MÁS DE MEDIOAMBIENTE



¡A HIDRATARSE!

SALTA: Semana con alerta por TEMPERATURAS EXTREMAS

Desde este lunes las temperaturas empiezan a dispararse en la ciudad de Salta y todo el interior, con un pico que puede rozar los 36 grados entre jueves y viernes.

SALTA: Semana con alerta por TEMPERATURAS EXTREMAS

Los salteños ya estamos sacando las remeras de tirantes y revisando si el aire acondicionado anda, porque la semana que arranca hoy promete ser de las que te hacen transpirar hasta pensando. Una masa de aire caliente que baja del norte se instaló con fuerza y no piensa irse hasta el fin de semana.

 

Este domingo todavía nos dio un respiro, con 27 grados de máxima y un cielo medio nublado que dejó disfrutar la tarde en la plaza o tomando una cervecita fría. Pero eso quedó atrás: desde mañana el lunes el termómetro empieza a subir sin freno y no para hasta dejar la provincia convertida en un horno.

El lunes arranca con 30 grados de máxima y una mínima de 15, todavía tolerable. Pero ojo que por la noche puede caer alguna gota aislada, aunque con tan poca probabilidad que mejor ni contarla. El sol va a pegar fuerte todo el día y ya se siente que viene lo peor.

El martes la cosa se pone más seria: 31 grados y la sensación térmica seguramente por arriba. El miércoles sube otro escalón más, 32 grados, y ya empezás a escuchar a la gente quejarse en la cola del colectivo o en el súper que “esto es demasiado para noviembre”.

El verdadero infierno llega jueves y viernes. El pronóstico marca entre 35 y 36 grados en la capital, y en el norte de la provincia –Tartagal, Orán, Mosconi, Rivadavia– se van fácil un par de grados más. Las mínimas no bajan de 20 o 21, así que ni de noche vas a poder dormir sin ventilador o aire.

El viento que va a soplar del sector norte, en vez de refrescar, va a traer más calor y esa humedad pesada que te pega la ropa al cuerpo. Típico del NOA cuando se instala el veranito de San Juan adelantado.

Los que saben dicen que todo esto pasa porque hay un bloqueo atmosférico en el Pacífico que no deja entrar frentes fríos y, al mismo tiempo, una masa de aire tropical continental se estacionó arriba del centro y norte argentino. Básico: no entra nada fresco y lo caliente se queda acá cocinándonos.

Así que ya sabés: agua, protector, gorra, ropa clara y evitar el mediodía si podés. Los más chicos y los abuelos son los que más sufren estas olas de calor en Salta, así que a estar atentos.

 


¿Te gustó la noticia? Compartíla!