MÁS DE NACIONALES



JUSTICIA

A 28 años del atentado a la AMIA: el acto para renovar el pedido de justicia vuelve a ser presencial

El acto principal será en la sede de la calle Pasteur 633. Tendrá como principales oradores al presidente de AMIA, Amos Linetzky; a Anita Weinstein, sobreviviente del atentado.

A 28 años del atentado a la AMIA: el acto para renovar el pedido de justicia vuelve a ser presencial

"Lunes 18 de julio, tenemos un compromiso con la memoria y la justicia. Luego de dos años de actos virtuales, volvemos a la calle Pasteur a levantar la voz y decir "Presente". Acompañanos en este reclamo que nos interpela como sociedad. #AMIA28años", reza el tuit de la Asociación Mutual Israelita Argentina por las redes sociales que invitan a recordar a las 85 víctimas mortales del peor atentado terrorista sufrido por este país, en 1994.

A 28 años del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), la comunidad judía renueva este lunes el pedido de justicia con un acto que volverá a ser presencial tras dos años de virtualidad como consecuencia de la pandemia de covid-19.

Como cada 18 de julio desde el atentado, a las 9.53 -hora exacta en que el coche bomba explotó contra la sede de la mutual judía- se escuchará el sonido de una sirena y luego se leerán los 85 nombres de las personas que murieron asesinadas.

La ceremonia se llevará a cabo en Pasteur 633, donde se encuentra la sede de la mutual, y tendrá como principales oradores al presidente de AMIA, Amos Linetzky; a Anita Weinstein, sobreviviente del atentado: y a tres familiares de víctimas fatales: Sofía Guterman, mamá de Andrea; Jennifer Dubín, hija de Norberto; y Marina Degtiar, hermana de Cristian.

En representación del Gobierno estará presente el ministro de Educación, Jaime Perczyk, y el secretario de Culto, Guillermo Oliveri.

Por su parte, la agrupación Memoria Activa realizará su acto a las 9.30 en Plaza Lavalle, bajo el lema "28 años, la misma impunidad".

A su vez, en Israel, la embajada argentina en Tel Aviv también realizará un homenaje a las víctimas del atentado con presencia de funcionarios israelíes más la del presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, que está de viaje allí.

Ocurrido dos años después de la voladura de la embajada israelí en Buenos Aires que dejó en 1992 otros 29 muertos, el atentado a la AMIA sigue impune. Al igual de la muerte del fiscal que investigaba la causa AMIA, Alberto Nisman, ocurrida tres días después de denunciar a la ex presidente Cristina Kirchner y a varios de sus ex funcionarios. La denuncia fue por presunto encubrimiento de los iraníes acusados por la voladura de la mutual a través del ya no vigente memorándum de entendimiento firmado con Teherán en 2013.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!