La Justicia recibió un informe clave elaborado por la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) que podría tener un papel preponderante en la “Causa Seguros”, que ahora está en menos del juez federal Sebastián Casanello.
El documento en cuestión tiene 600 páginas y según pudo saber TN “demuestra la íntima vinculación de funcionarios públicos con los empresarios privados” involucrados en el caso. Una de las personas que incluye el informe es Daniel Rodríguez, exintendente de la Quinta de Olivos y a quien muchos señalan como un eventual testaferro del expresidente.
El papel en cuestión, que ya está siendo analizado por la Justicia, será clave para definir el eventual procesamiento de Alberto Fernández. En el informe también se analiza al broker Héctor Martínez Sosa amigo del expresidente y esposo de su exsecretaria privada María Cantero. La Justicia tiene en la mira el decreto firmado por Alberto Fernández para determinar si este hombre se benefició por su cercanía con el poder.
En la causa, los 39 imputados ya fueron indagados y está pendiente su procesamiento, lo que se resolverá una vez que el magistrado termine de reunir la prueba que solicitó desde que se hizo cargo del caso.
Nación Seguros: la Justicia recibió un informe clave sobre un posible testaferro de Alberto Fernández
Durante su presidencia, Alberto Fernández dictó un decreto que impuso la obligación a todos los organismos del Estado de contratar servicios de seguros exclusivamente a través de Nación Seguros SA, una subsidiaria del Banco Nación. Ese decreto fue derogado en la gestión de Javier Milei. La Justicia federal investiga la participación y el cobro de comisiones por parte de brokers o intermediarios de esos contratos, entre los que figura Martínez Sosa.

A fines de abril, el juez de la causa, Sebastián Casanello, dispuso levantar el secreto fiscal y bancario de Rodríguez y le solicitó a la Agencia Federal de Ingresos Públicos (ARCA) un informe detallado de su patrimonio, incluyendo propiedades, cuentas bancarias, cajas de seguridad, vehículos, embarcaciones o cualquier otro bien que pudiera estar a su nombre.
La hipótesis que investiga la Justicia es que Rodríguez podría estar ocultando parte del patrimonio de Alberto Fernández o del propio Héctor Martínez Sosa.
Un dato clave en esa línea de investigación es que, aunque Rodríguez vivía en la Quinta de Olivos durante la gestión de Alberto Fernández en la Casa Rosada, también ocupaba una vivienda ubicada en la calle Maestra Elizarraga al 2600, Martínez, que en realidad pertenecía a Martínez Sosa.
Aunque no hay plazos definidos, en el juzgado trabajan para resolver “lo más pronto posible” la situación procesal de Fernández, que está imputado por los delitos de administración fraudulenta en perjuicio del Estado y negociaciones incompatibles.
Semanas atrás, Casanello ordenó la inhibición general de bienes de Alberto Fernández; del expresidente de Nación Seguros, Alberto Pagliano; de Martínez Sosa; de su esposa, María Cantero; del broker Pablo Torres García; y de las firmas Bachellier, San Ignacio, San Germán, TGG Broker, entre otras. En total, son 51 personas físicas y jurídicas alcanzadas por la medida.
Por su parte, en su presentación judicial, Alberto Fernández negó cualquier vínculo comercial con el empresario y sostiene que no intercedió a su favor en la contratación de seguros.
Sin embargo, la acumulación de pruebas, entre ellas el informe de la Procelac, podría cambiar el escenario judicial en los próximos días y acelerar una definición sobre su procesamiento.