MÁS DE NACIONALES



LEY ÓMNIBUS

Alquileres, reforma laboral y jubilaciones: el PRO avanza con proyectos propios para apuntalar las reformas

A la espera del tratamiento del mega decreto en la Cámara de Diputados y los sectores dialoguistas insisten en presentar leyes “espejo”.

Alquileres, reforma laboral y jubilaciones: el PRO avanza con proyectos propios para apuntalar las reformas

El tratamiento del DNU 70/23 en la Cámara de Diputados aún no tiene fecha y, tras el rechazo en el Senado, su futuro es incierto. Ante este panorama, desde el bloque PRO avanzaron en la presentación de diferentes proyectos que replican puntos clave del mega decreto y de la Ley Ómnibus. Por ejemplo, la derogación de la Ley de Alquileres, una nueva fórmula de movilidad jubilatoria, una modernización del régimen laboral y la implementación de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD).

La estrategia de presentar “leyes espejo” ya había sido planteada por el radicalismo a principio de año y también por el bloque Hacemos Coalición Federal una vez que naufragó la versión original de la Ley Ómnibus. Nicolás Massot, uno de los integrantes del bloque que conduce Miguel Ángel Pichetto, señaló que así se podría “blindar” las reformas impulsadas por Javier Milei que cuentan con amplio consenso, postergando para más adelante el debate sobre otros puntos donde no hay acuerdo.

La semana pasada, el jefe de la bancada PRO, Cristian Ritondo, presentó tres proyectos de ley para modernizar la legislación laboral vigente, alineados con el contenido del DNU, cuyo capítulo laboral quedó suspendido por la Justicia en enero pasado.

Entro otros puntos, se destacan la ampliación del período de prueba, un sistema de beneficios en las cargas sociales para incentivar la registración laboral, la simplificación de la burocracia para la registración de empleados y la declaración de servicio “esencial” en distintas áreas clave para evitar su interrupciones por huelgas o conflictos sindicales.

“Modernizar las leyes laborales es fundamental si queremos salir de la pobreza. El modelo del kirchnerismo está agotado. Un modelo de estadocéntrico, hiper regulador, que demostró fracasar rotundamente en generar riqueza, trabajo y una mejor calidad de vida para los argentinos”, explicó Ritondo.

Además, ante la posibilidad de que vuelva la Ley de Alquileres tras una eventual caída del DNU, Ritondo y una veintena de diputados presentaron un proyecto para su completa derogación. En ese sentido, argumentaron que durante las semanas de vigencia del DNU, el mercado de alquileres mostró fuertes signos de recuperación con “una mayor oferta y precios más bajos”.

Ayer, la diputada Florencia De Sensi presentó un proyecto para habilitar que los clubes de fútbol puedan optar por operar bajo la figura de Sociedades Anónimas Deportivas. “Este modelo representa una oportunidad para modernizar y fortalecer el deporte en Argentina, fomentando la inversión privada, la transparencia y el desarrollo de infraestructura en beneficio de los clubes, sus socios y la economía en general”, señalaron desde el entorno de la diputada.

De Sensi aclaró que “el proyecto no busca imponer obligaciones, sino ofrecer la opción de adoptar la figura de Sociedad Anónima Deportiva, como ocurre en las principales ligas del mundo”.

En tanto, la diputada Silvana Giudici presentó un proyecto para desregular el servicio de Internet y favorecer la prestación por vía satelital. “Apunta a la competencia y a que cada vez más argentinos tengan conectividad en las zonas desfavorables y alejadas. Eso fomentará la competencia y que los usuarios puedan conseguir mejores servicios a menor tarifa”, dijo Giudici.

Respecto a las jubilaciones, uno de los temas que sigue sin generar consensos tras la presentación del nuevo borrador de la Ley de Bases, María Eugenia Vidal presentó un proyecto propio que contempla una actualización periódica de los haberes basada en el índice de precios y la variación anual de salarios. Además, la diputada del PRO impulsa una iniciativa para eliminar las jubilaciones de privilegio del Presidente y la Vicepresidente de la Nación.

Finalmente, Ritondo y el ex ministro Alejandro Finocchiaro elaboraron un proyecto para declarar a la educación como servicio esencial, y así garantizar los 180 días de clases en todas las escuelas del país.

Los diputados del PRO argumentan que todas estas iniciativas implican cambios “urgentes, necesarios y positivos” para la Argentina. De hecho, el tema fue abordado tanto en la reunión privada que Ritondo tuvo con Milei como en el encuentro entre que ministro Guillermo Francos y los representantes del bloque. Hasta el momento no hubo señales de la Casa Rosada, que por el momento no mostró interés en apoyar alguno de estos proyectos.

“Son propuestas propias y del gobierno nacional que tienen que aprobarse en el Congreso, y por eso estamos trabajando para que se hagan realidad”, sintetizaron los diputados del bloque amarillo.

 


¿Te gustó la noticia? Compartíla!