El viernes pasado, el gobierno de Javier Milei denunció un esquema de corrupción y desvío de fondos a través de la facturación de prestaciones médicas truchas por USD 1.000 millones, de un total de USD 3.4000 millones.
Entre estas irregularidades, un equipo médico encargado de las auditorías, bajo la dirección del titular de la ANDIS, el abogado Diego Spagnuolo, descubrió que en 2022 se gestionó una pensión por discapacidad laboral utilizando la radiografía de un perro.
Además de estas “pensiones fraudulentas”, que podrían alcanzar las 500 mil sobre un total de 1.250.000, las autoridades de La Libertad Avanza detectaron otros gastos discrecionales en servicios de catering, impresión de camisetas, celebraciones por el pase a planta permanente de empleados y contrataciones de artistas.
A pesar de que estas actividades cumplieron con las "formalidades burocráticas", están en desacuerdo con el uso esperado del presupuesto público de un organismo que se encarga del “diseño, coordinación y ejecución general de las políticas públicas en discapacidad”.
Aunque la cifra de contrataciones no es especialmente alta, se destacan por su tipo, como un servicio gastronómico para la celebración del “Día de las Infancias”; la adquisición de “40 camisetas y 4 banners con la marca ‘ORGULLO ANDIS’ para el personal y el gazebo que la ANDIS instalará en la 32 Marcha del Orgullo LGBTIQ+ en Buenos Aires”; o la contratación del cantautor Ignacio Copani “para el cierre del evento de apertura del recorrido fotográfico por la Memoria”.
La Agencia Nacional de Discapacidad pasó de estar bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete al Ministerio de Salud, a cargo de Mario Russo. “Lo que descubrimos es escandaloso”, opinan desde la Agencia Nacional de Discapacidad, y añaden: “Nos acusan de que desde la llegada de La Libertad Avanza a la ANDIS ‘la discapacidad está en emergencia’, y de que hemos realizado recortes a las prestaciones. Eso es falso. Nosotros solo recortamos los gastos innecesarios, como regalos institucionales o, entre muchos otros casos, el ‘servicio de catering para el evento de designación de trabajadores y trabajadoras en la Planta Permanente de la ANDIS’”.
Entre los 52 expedientes de gastos innecesarios que realizó la Agencia Nacional de Discapacidad en 2023, seis no fueron pagados al 10 de diciembre de ese año, fecha en la que Alberto Fernández le entregó la banda presidencial a Javier Milei.
Una de las contrataciones más costosas se realizó para que la Agencia de Discapacidad promoviera en Tecnópolis una “MEGAMUESTRA 2023″ para promover el “voto accesible”. La fecha coincidía con las elecciones presidenciales que se realizarían en octubre, tres meses después del evento. Se destinaron $5.695.000 para la “contratación de una productora para la realización del Stand por la Acción Nacional por el Voto Accesible”.
El expediente aclara que: “El stand se monta en el auditorio ferial de Tecnópolis durante la Megamuestra Edición Invierno 2023, con apertura el sábado 15 de julio y se mantendrá activo hasta el domingo 27 de agosto. La administración del stand estará a cargo de la Dirección de Accesibilidad de ANDIS”.
"Servicio de catering para el evento de los 10 años del Jardín Mago de Oz". Se destinó un monto de $600.000 para el "servicio de almuerzo, bebidas y tortas para el evento".
Se asignaron $900.000 para la "impresión de remeras y banners para la marcha del orgullo 2023". En el expediente se detalla que casi un millón de pesos se destinaron a "40 remeras y 4 banners con la marca ‘ORGULLO ANDIS’ para el personal y el gazebo que montará la ANDIS en la 32 Marcha del Orgullo LGBTIQ+ en Buenos Aires. La ANDIS tendrá su gazebo durante la apertura de la marcha en la Plaza de Mayo. El stand presentará herramientas de accesibilidad para todas las personas participantes. El stand estará a cargo de la Dirección de Accesibilidad de la ANDIS".
"Servicio de catering para cultura accesible". La contratación fue de $187.500 para: "Servicio de desayuno para 30 personas. Los referentes de organismos nacionales vinculados a la cultura se reunieron con el equipo de la Dirección de Accesibilidad de la ANDIS en el salón blanco, donde se plantearon objetivos y se realizó un balance de gestión".
"Servicio de catering para jornada de capacitación en deportes". En este caso, la suma destinada fue de $2.100.000 para "servicio de desayuno y almuerzo para 200 personas (100 por día) para un evento de capacitación organizado por Deportes de ANDIS".
Se gastaron otros $328.000 en "servicio de desayuno y almuerzo para 30 personas en un evento de la Dirección Ejecutiva en la OISS (Organización Iberoamericana de Seguridad Social)".
Para la "impresión de 100 pecheras ajustables con el logo ANDIS para usar en operativos territoriales y eventos institucionales" se "invirtieron" otros $430.000. En el expediente se aclara que: "Las pecheras fueron distribuidas entre las diferentes direcciones nacionales que las solicitaron".
Según la ANDIS, estos seis expedientes no se habían abonado al momento de que las autoridades kirchneristas dejaron el poder. En cambio, sí se liquidaron las otras 46 contrataciones que las actuales autoridades consideran injustificadas y afirman que no continuarán realizando. Entre ellas destacan:
Se abonaron $2.380.434 en 2023 para celebrar los "40 años de democracia ininterrumpida en Argentina". Para ello, se propuso emplazar un espacio por la memoria en el predio de la ANDIS, ubicado entre la glorieta y la calle Ramsay. La resolución especifica que se trata de un "recorrido fotográfico".
Se destinaron otros $417.450 a la "adquisición de 30 pendrives con el logo institucional y funda de ecocuero" para ser entregados a "distintos actores involucrados en la conferencia de la ONU".
En agosto de 2023, la Agencia Nacional de Discapacidad contrató a Ignacio Copani por $150.000 para una "presentación artística para el cierre del evento de apertura del recorrido fotográfico por la Memoria". El expediente aclara que: "Debido a su propuesta y calidad artística, no se evaluaron otros artistas para el evento".
La ANDIS también invirtió $1.179.750 en el alquiler de "luces y sonido para el evento de apertura del recorrido fotográfico por la Memoria". Es decir, para la misma muestra por la que se pagaron $2.380.434 para la colocación de la estructura en la que se exhibirían las fotos.
El expediente "EX-2023-120715789- -APN-CC#AND" revela que se destinaron $906.500 para el "servicio de desayuno, almuerzo y coffee permanente para 70 personas asistentes a la capacitación". También se aclara que "el evento se realizó en el gimnasio de ANDIS".
El pase a planta permanente de personal contratado en la ANDIS también fue motivo de celebración y compra de sándwiches de miga. Los expedientes revelan que se destinaron otros $300.000 para el "servicio de catering para el evento de designación de trabajadores y trabajadoras en la Planta Permanente de la ANDIS".
"Se nota que en la ANDIS había mucho que celebrar", comentan las autoridades actuales, y recuerdan que incluso se contrató el 18 de septiembre un servicio de catering por $420.000 para la firma de un convenio y entrega de diplomas a Guardavidas.