MÁS DE NACIONALES



EDUCACIÓN

Apuntan al gobierno de Sáenz por hacerle perder una semana de clases a los chicos

El Gobierno provincial trasladó el Día del Maestro al lunes. Y a eso se suma los días sin clases por la procesión del Señor y la Virgen del Milagro.

Apuntan al gobierno de Sáenz por hacerle perder una semana de clases a los chicos

A los días perdidos de clases por la pandemia y poco después del feriado decretado por Nación luego del atentado contra Cristina Kirchner, el Gobierno de Salta tomó la insólita decisión de mover el Día del Maestro, que es el domingo 11 de septiembre, para el lunes siguiente, dando asueto a los docentes. De esta forma, los chicos de todos los niveles educativos de Salta no irán a la escuela por una semana. ¿Por qué?

Es que a este inédito asueto se le suman tres días sin clase por el triduo por EL Señor y la Virgen del Milagro, que se celebra en esta región. Y además, en las escuelas del interior de la provincia, el viernes 16 se contemplará a los docentes que se hayan movilizado por la fiesta religiosa y tampoco dictarán clases. En conclusión, la semana del 12 al 16 de este mes, Salta no tendrá clases.

Según la cartera educativa, la decisión fue "tomada en virtud de antecedentes que se dieron a lo largo de los años". Aseguran que los propios gremios docentes fueron los que pidieron no trabajar el lunes.

Desde el Ministerio de Educación de la Nación aseguraron que "no está proyectado" pasar el día del maestro, que cae domingo, al lunes 12.

Este mes, otro día sin clases tendrán los estudiantes salteños, al igual que en el resto del país, cuando el miércoles 21 de septiembre se festeje el Día del Estudiante.

Devoción por el Señor y la Virgen del Milagro

La fiesta del Señor y la Virgen del Milagro es una de las manifestaciones de fe más importantes del país. Con más de tres siglos de tradición, cada año congrega a una multitud en la ciudad de Salta, y está a la altura de la peregrinación a Luján y la festividad de Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás.

En la última edición antes de la pandemia, en 2019, reunió a más de 800.000 personas en las calles de la capital salteña.

Para muchos salteños, la celebración comienza al menos dos semanas antes, cuando grupos parten desde distintos pueblos norteños, recorriendo cerros y quebradas, para sumarse finalmente a la peregrinación, que tiene su punto culminante en la misa central.

La fiesta se remonta a 1692, cuando se produjeron los terremotos que destruyeron la ciudad de Esteco, centro geográfico y comercial de la región en ese tiempo. En aquel momento el sacerdote jesuita José Carrión dijo que si se sacaba la imagen de Cristo –llevada un siglo antes y que estaba arrumbada en la iglesia matriz-, los temblores cesarían.

Según la creencia cristiana, la imagen fue colocada en las escalinatas del templo y los terremotos acabaron, el pueblo estalló de júbilo y gratitud y comenzó una devoción que, más de tres siglos después, se mantiene.
La Ciudad recupera días de clase

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció que el 31 de octubre la Ciudad recuperará el día de clases perdido por el feriado nacional decretado por el Gobierno nacional el viernes pasado a raíz del ataque a la vicepresidenta Cristina Kirchner.  

“Recuperamos este día de clases porque nosotros estamos acá para hacer, mucho más que para hablar. Tenemos la responsabilidad de resolver los problemas concretos de la gente. No podemos seguir enfrascados en temas que nada tienen que ver con lo que hoy les preocupa a los argentinos”, señaló Rodríguez Larreta.

 


¿Te gustó la noticia? Compartíla!