El proyecto que aprobó Diputados para aumentar un 7,2% las jubilaciones y que es rechazado por el Gobierno libertario propone distintas fuentes de financiamiento directas, pese a que el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, reclamó que le digan "de dónde se van a sacar los fondos" para solventarlo.
Entre ellas, está la reducción de fondos para la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE), que el Ejecutivo había incrementado. También establece que se destine para eso lo que se recaude del Registro del Automotor por venta de formularios, cédulas y placas metálicas.
"El jefe de Gabinete de Ministros, al momento de dar cumplimiento al artículo 3° y el artículo 4° de esta ley, deberá realizar las modificaciones presupuestarias necesarias para readecuar la suma de $ 32.616 millones del programa presupuestario 16, correspondiente a la Secretaría de Inteligencia del Estado", sostiene el texto del proyecto aprobado.
Por otra parte, propone también la derogación de la exención del IVA a los directores de empresas y de Ganancias a las sociedades de garantías recíprocas.
En otro artículo del capítulo II dedicado a las fuentes de financiamiento, la iniciativa que tiene media sanción propone usar los montos que la Argentina se ahorró por los cambios normativos del FMI en cuanto a las sobretasas que cobra.
"El jefe de Gabinete deberá realizar las modificaciones presupuestarias necesarias para reducir el programa presupuestario 98, correspondiente a la jurisdicción 90, Servicios de la Deuda Pública, en función de la modificación realizada por el directorio del FMI el 11 de octubre de 2024 a su política de cargos, sobrecargos y comisiones de compromiso aplicadas sobre las operaciones de asistencia financiera del organismo internacional", señaló el texto.
Además, suma como fuente de financiamiento a lo que se recaude del Registro del Automotor por venta de formularios, cédulas y placas metálicas.
“Todos los ingresos generados por los entes cooperadores en virtud de las leyes 17.050, 23.283, 23.412 y sus modificatorias, serán transferidos al Tesoro nacional, y su administración corresponderá al Ministerio de Economía, quien deberá compensar a los distintos organismos estatales por los costos de la prestación de los servicios”, sostiene el artículo 14.
"El Ministerio de Economía deberá publicar mensualmente en su página oficial de internet los ingresos de cada ente cooperador, así como también los convenios", se agregó.
Finalmente, la iniciativa sostiene que el jefe de Gabinete "deberá realizar las modificaciones presupuestarias necesarias priorizando las fuentes de financiamiento de los artículos 10 al 16, para luego asignar monto que surja de la diferencia entre el costo fiscal total y las fuentes de financiamiento mencionadas".