MÁS DE NACIONALES



CON LA TUYA...

Casta Senatorial Abyecta: además de subirse el sueldo a 4.5 millones los legisladores se agregaron un aguinaldo

Hasta el momento, cobraban 12 dietas por año como todos los legisladores del país, pero ahora pasarán a percibir 13.

Casta Senatorial Abyecta: además de subirse el sueldo a 4.5 millones los legisladores se agregaron un aguinaldo

Después del escándalo que estalló el miércoles, cuando 52 senadores levantaron la mano en una votación a mano alzada de último momento para triplicarse el sueldo, los detalles del proyecto que se presentó sobre tablas empiezan a trascender y la noticia se hace cada vez peor.

Por si fuera poco el aumento del 178% a sus dietas, que llevará su salario de bolsillo de $1,9 millones a $7,2 millones de pesos, hoy se conoció que en la resolución aprobada se incluyó también un aguinaldo que hasta ahora no recibían.

“Establécese que a partir del mes de mayo del presente año los senadores nacionales percibirán un total de 13 dietas anuales. Cada una de las mismas serán equivalente a 2.500 módulos más un adicional de 1.000 módulos por gastos de representación y 500 módulos por desarraigo”, consigna el proyecto. Por lo que los senadores pasarán a percibir 13 dietas anuales, cuando hasta el momento cobraban 12.

Otro escandaloso detalle del aumento es que no se trata de un ajuste por inflación, ya que para eso deberían haber ajustado el valor de cada módulo salarial. Lo que se aprobó es aumentar la cantidad de módulos que compone un salario mensual de un senador nacional, por lo que se subió el salario base, que a su vez aumentará con cada ajuste inflacionario.

Según lo propuesto por los senadores, en el proyecto de resolución se habla de una dieta equivalente a los 2.500 módulos, lo que hoy equivale a $4,505.000 ($1.802 pesos por módulo), más 1.000 módulos ($1.802.000) más por gastos de representación y otros 500 por desarraigo ($901.000). Excepto los senadores porteños, que no cobran desarraigo, los otros 69 senadores pasarán a cobrar 4.000 módulos por mes.

Esto se suma a los 7.000 módulos adicionales que tiene cada senador para designar personal propio, que equivalen a $12,6 millones de pesos por mes que pueden distribuir a su criterio para contratar asistentes y asesores entre las categorías A-1 (la más alta) y A-14 (la más baja).

En total, y con este nuevo aumento que se auto aprobaron, cada senador dispondrá de casi $20 millones de pesos por mes para su salario personal y el de su equipo, teniendo en cuenta que a partir de ahora cobrarán 13 veces por año, y no 12.

Si bien la foto final de la votación dejó una mayoría de manos levantadas y una minoría que no lo hizo, no quedaron registros oficiales de votos negativos por la naturaleza del mecanismo que el kirchnerismo pidió utilizar para votar.

De hecho, en los últimos minutos de la sesión, que tenía como única órden del día aprobar el pliego de los embajadores que nominó Javier Milei, se ve que los senadores primero votaron a mano alzada el llamado a votar el aumento a mano alzada.

Inmediatamente después, se votó a mano alzada el aumento. En el video se ve claro quiénes votaron a favor y quienes no levantaron la mano (rechazando la moción). Se trata de todo el bloque Unión por la Patria, una gran mayoría de peronistas provinciales y 7 radicales.

Solo los 7 senadores de La Libertad Avanza, los 6 del PRO y 7 senadores restantes (algunos radicales y otros peronistas) no levantaron la mano, pero ninguno se avivó de pedir la palabra para que conste en actas su voto negativo.

El tuit de Javier Milei contra la suba salarial de los senadores. (@nolaven_abz)
 

Una de los roedores presentes en el Congreso levanta casi "a escondidas" una mano, en referencia a la acción de Martín Lousteau. Foto: Gentileza

 


¿Te gustó la noticia? Compartíla!