MÁS DE NACIONALES



SE FUE

Concejala de Quilmes acusada por el caso Espert viajó a un evento de la ONU en Ginebra

Eva Mieri fue autorizada a salir del país días después su excarcelación.

Concejala de Quilmes acusada por el caso Espert viajó a un evento de la ONU en Ginebra

La presidenta del Concejo Deliberante de Quilmes y referente del Frente de Todos, Eva Mieri, viajó el pasado 20 de julio a Ginebra (Suiza) para participar del “Encuentro de Gobiernos Locales y Derechos Humanos”, organizado por Naciones Unidas. Lo hizo apenas días después de ser excarcelada tras 13 jornadas detenida por su presunta participación en un escrache contra la casa del diputado libertario José Luis Espert.

Mieri fue procesada por “atentado contra el orden público”, “amenazas agravadas”, “incitación al odio por razones políticas”, “malversación de fondos públicos” y uso de un vehículo municipal con patente adulterada. El hecho ocurrió el 17 de junio en Acassuso, cuando militantes arrojaron heces y colgaron un pasacalle frente al domicilio de Espert.

La Justicia determinó que Mieri y la funcionaria Alesia Abaigar fueron quienes “organizaron y planificaron” el escrache, coordinando la logística del operativo.  A pesar de ello, la Cámara Federal de San Martín consideró que no había riesgo de fuga ni de entorpecer la investigación, y concedió su excarcelación. El fallo destacó: “la negativa de riesgo procesal se basó en que Mieri entregó su teléfono sin clave y carece de antecedentes penales”.

El evento en Ginebra reúne a gobiernos locales, expertos y académicos para debatir políticas públicas orientadas a los derechos humanos. Desde la cuenta oficial de United Cities —una de las organizaciones gestoras— se difundió la presencia de Mieri, aunque ella no divulgó detalles del viaje en sus redes. 

El funcionario nacional Fernando Soto compartió en X: “La concejal Eva Mieri, investigada por tirarle caca a Espert, después de ser excarcelada se fue al ‘Encuentro de Gobiernos Locales y Derechos Humanos’ de la ONU”. Esa publicación desató críticas por parte de sectores opositores.

Apoyo político y repercusiones

A su salida de prisión, fue recibida por la intendenta Mayra Mendoza y un grupo de militantes, acompañada de abrazos y mensajes de respaldo: “No nos vamos a dejar amedrentar”, afirmó Mieri durante un emotivo recibimiento. La propia Mendoza la saludó en Ezeiza, destacando su labor comunitaria y calificándola como una “compañera inmensa”.

También se pronunciaron otras figuras del oficialismo: Gabriel Katopodis tildó la detención de “totalmente ilegal y peligrosamente autoritaria”.  Conflictos de este tipo avivan el debate en el Frente de Todos sobre la judicialización de la protesta social.

Desde su excarcelación, Mieri retomó la actividad institucional: participó del programa “Quilmes Coopera 2025”, entregando subsidios a cooperadoras escolares por un total de 186 millones de pesos. La edil subrayó: “Fortalecer a las cooperadoras es fortalecer los barrios y a los pibes”.

 

El posteo de un funcionario del ministerio de Seguridad, en X.

 

 


¿Te gustó la noticia? Compartíla!