MÁS DE NACIONALES



MEMORÁNDUM CON IRÁN

Cristina Kirchner recusó a los tres jueces sorteados para el juicio oral y dos se excusaron

Son Andrés Basso, Rodrigo Giménez Uriburu y Javier Ríos. Es porque ya intervinieron en otros tramos de la causa por el atentado a la AMIA.

Cristina Kirchner recusó a los tres jueces sorteados para el juicio oral y dos se excusaron

Cristina Kirchner recusó a los tres jueces federales que fueron sorteados para intervenir en el juicio oral por la firma del memorándum con Irán, en el que la ex presidenta está acusada y cuya causa fue reabierta en septiembre pasado. La defensa de la dirigente explicó que los tres ya tuvieron intervención en procesos vinculados al atentado a la AMIA.

Se trata de los magistrados Andrés Basso, Rodrigo Giménez Uriburu y Javier Ríos, quienes la semana pasada fueron sorteados para integrar el Tribunal Oral Federal (TOF) 8 que tiene la causa del memorándum en reemplazo de los jueces que sobreseyeron a los acusados y que fueron apartados cuando la Cámara Federal de Casación Penal revocó esa decisión y ordenó que se haga el juicio oral.

Basso y Giménez Uriburu, junto con Jorge Gorini, condenaron el año pasado a Cristina Kirchner a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por las irregularidades en las obras viales que recibió el empresario Lázaro Báez para la provincia de Santa Cruz. Pero la recusación no fue por ese caso.

Pero, en paralelo, Giménez Uriburu y Basso pidieron apartarse del caso del Memorándum al excusarse por cúmulo de trabajo. Giménez Uriburu planteó la agenda de juicios que tiene en el tribunal oral en el que es titular, el TOF 2 de Comodoro Py, y que además subroga en otro de Mar del Plata que le demanda viajar todas las semanas. Por su parte, Basso tiene el suyo -el TOF 3-, subroga en otro de La Plata y en el TOF 2 para el segundo juicio por las obras viales.

La defensa planteó que Basso y Ríos fueron los jueces que intervinieron en el juicio oral contra el reducidor de autos Carlos Telleldín por haber vendido la camioneta traffic que se usó como coche bomba en el atentado a la AMIA. En ese proceso, Telleldín fue absuelto. En el caso de Giménez Uriburu, porque trabajó en el juzgado de Juan José Galeano, el juez que tuvo a su cargo el atentado y que fue condenado a seis años de prisión por las irregularidades en la investigación del caso. Por esa relación, Giménez Uriburu se excusó de intervenir en el juicio oral.

En la presentación que hicieron los abogados de Cristina Kirchner, Alberto Beraldi y Ary Llernovoy, señalaron que la recusación “no se funda en razones personales ni mucho menos subjetivas, sino en hechos concretos que comprometen la imparcialidad de los jueces recusados”. Y plantearon un antecedente para pedir el apartamiento de los jueces.

Fue el de la jueza Sabrina Namer que fue apartada por la Cámara de Casación para intervenir en la causa por la firma del memorándum con Irán. Namer había sido titular de la UFI-AMIA y allí tomó intervención sobre hechos del atentado que estaban vinculados a la firma del memorándum, explicó Casación.

“Por esta razón, de conformidad con el criterio ya fijado por la Cámara Federal de Casación Penal, el Tribunal Oral a cargo de la ´causa del Memorándum´ no puede estar integrado por magistrados que tuvieron o tienen alguna relación con personas acusadas de haber encubierto el mentado atentado, ni tampoco por jueces que cumplieron funciones, ya sea como magistrados o como acusadores, en otros procesos en los cuales se investigó y enjuició a los presuntos responsables de tales maniobras delictivas”, explicaron los abogados.

La defensa de la Vicepresidenta agregó que “la imparcialidad de los jueces Basso y Ríos se ve contaminada a partir de su intervención en otro juicio en el cual se debatieron conductas vinculadas al atentado perpetrado en la sede de la AMIA” y que “la ecuanimidad del Dr. Giménez Uriburu se ve erosionada a raíz de la relación que mantuvo con una persona condenada por haber intervenido en el encubrimiento del crimen que tuvo lugar en la sede de la AMIA, lo cual también le impide actuar como magistrado en este proceso”.

Ante la recusación, los tres jueces deberán elaborar un informe con su opinión sobre el planteo -si lo aceptan o no- y enviarlo a la Cámara de Casación para que resuelva si siguen o no en la causa. Casación también analizará la excusación de Giménez Uriburu.

La causa por la firma del memorándum se inició por una denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman que planteó que por con ese acuerdo se buscaba dar de baja las alertas rojas de detención de Interpol de los iraníes acusados del atentado a la AMIA, lo que la propia Interpol negó que haya ocurrido. Junto con la vicepresidenta están acusados el procurador del Tesoro Carlos Zannini, el viceministro de Justicia Juan Martin Mena, el ministro bonaerense Andrés Larroque, el senador Oscar Parrilli, entre otros.

Todos fueron sobreseídos por el TOF 8. Pero Casación revocó esa decisión y ordenó que se haga el juicio con nuevos magistrados ya que los anteriores habían dado su opinión sobre el caso. Así fueron sorteados Basso, Giménez Uriburu y Ríos para reemplazarlos.

La misma situación se dio en “Los Sauces-Hotesur”, -dos sociedades de la familia Kirchner donde se investiga un presunto lavado de dinero y asociación ilícita en el alquiler de sus hoteles y propiedades.-La vicepresidenta junto con el resto de los acusados fueron sobreseídos, en ese caso por el TOF 5 por mayoría. Casación también revocó los sobreseimientos y ordenó que se avance con el juicio. Para eso caso fue sorteado un nuevo juez. Fue José Michilini que no fue recusado por la defensa de la vicepresidenta.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!