MÁS DE NACIONALES



REUNIÓN

Diana Mondino viajó a Brasil para reactivar las relaciones bilaterales

Tuvo un encuentro con su par Mauro Vieira acerca de la agenda energética y de integración y sobre una eventual cumbre entre los dos mandatarios.

Diana Mondino viajó a Brasil para reactivar las relaciones bilaterales

La canciller Diana Mondino viajó este lunes a Brasil para reactivar las relaciones diplomáticas bilaterales entre la Argentina y ese país.

La ministra se reunió con su par brasileño, Mauro Vieira, con quien analizó la extensa agenda bilateral, con énfasis en las áreas de energía e integración, que según ambos avanza pese a las fuertes diferencias ideológicas de sus gobiernos.

Mondino no descartó que una reunión entre Javier Milei y Luiz Lula da Silva pueda ocurrir en el futuro. Según Mondino, la posibilidad de un encuentro presidencial “está siempre presente” y “se espera que en algún momento pueda ocurrir”.

Cómo fue la reunión de Diana Mondino con el canciller brasileño

Tras su reunión con Vieira y un almuerzo al que se sumó el vicepresidente brasileño, Geraldo Alckmin, Mondino viajaba a la ciudad de San Pablo, donde este martes tendrá un encuentro con empresarios.

El encuentro con Vierna se basó en dos ejes diferenciados: por un lado, el aspecto energético, y por el otro lado, la integración física.

En el apartado energético, Mondino precisó que fue tratada la posible participación de Brasil en la construcción de una segunda fase del gasoducto de Vaca Muerta.

El proyecto, que se discute desde hace más de un año, contempla la posibilidad de financiación brasileña para esa segunda fase, que llevaría el gas hasta el sur de Brasil, que tiene interés en ampliar la oferta interna.

“Los usuarios están en Brasil, la producción está en Argentina”, por lo que “hay un alineamiento de intereses”, señaló Mondino, quien aclaró que se trata de “un tema de gran complejidad” que “se discute y avanza en múltiples frentes”.

Vieira agregó que fueron analizadas también mejorías en toda la infraestructura física fronteriza, lo cual incluye obras viales en puentes, carreteras e hidrovías.

Los ministros no precisaron montos ni plazos, pero Mondino aclaró que, “al menos del lado argentino”, todas las inversiones necesarias “serán privadas”.

“Argentina no va a interferir” en los asuntos internos de Brasil

Durante la visita, Mondino dijo que la Argentina “jamás va a interferir” en los asuntos internos de Brasil, al aludir a la batalla legal de Elon Musk, aliado de Javier Milei, en la justicia brasileña.

“Los temas internos y judiciales de cada país son propios de cada país”, dijo Mondino,, tras su reunión con Vieira en Brasilia. ”El gobierno argentino jamás va a intervenir en los procesos democráticos o en los procesos judiciales de cada país. Confiamos en la justicia de cada país. Nosotros defendemos la libertad de expresión en todos los sentidos”, añadió, en rueda de prensa.

La diplomática respondió así a una pregunta sobre el encuentro del pasado viernes entre Milei y Musk en Estados Unidos.

Musk es investigado en Brasil por un pleito vinculado a su plataforma X, antes Twitter, después de que acusó a un juez de la corte suprema de censurar las redes sociales, llamándolo “dictador”. El dueño de la fabricante de autos eléctricos Tesla y cohetes espaciales SpaceX también prometió desobedecer las sentencias que bloquean a los usuarios que difundan publicaciones que supuestamente alientan la desinformación.

En respuesta, el magistrado del Supremo Tribunal Federal (STF) Alexandre de Moraes, punta de lanza del combate a la desinformación en Brasil, incluyó a Musk en una investigación contra “milicias digitales”, acusándolo de una “instrumentalización criminal” de la plataforma X. Esa pesquisa gira en torno a acusaciones de que el expresidente brasileño Jair Bolsonaro y su círculo íntimo usaron ilegalmente recursos públicos para orquestar campañas de desinformación en internet durante su presidencia.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!