MÁS DE NACIONALES



Ley Bases

El bloque de Pichetto se sumó al diálogo y mejora la perspectiva oficialista en Diputados

Los legisladores de Hacemos Coalición Federal fueron recibidos por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse y por el ministro Guillermo Francos; diferencias por la suba a jubilados y Ganancias

El bloque de Pichetto se sumó al diálogo y mejora la perspectiva oficialista en Diputados

En el marco de la seguidilla de legisladores que por estos días visitan la Casa Rosada, un puñado de diputados del bloque de Hacemos Coalición Federal, que conduce Miguel Pichetto, se reunieron ayer con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos, para analizar el proyecto de Ley Ómnibus y el DNU 70/23.

 

Al igual que los referentes parlamentarios de PRO y la UCR, Pichetto, Emilio Monzó, Margarita Stolbizer y Oscar Agost Carreño fueron recibidos en el Salón de los Escudos. Los socialistas Mónica Fein y Esteban Paulon, los seis de la Coalición Cívica y los cinco cordobeses decidieron no asistir.

En el caso de éstos últimos, prefieren que el Ejecutivo nacional negocie directamente con el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora.

En la reunión, que duró 45 minutos, los diputados escucharon las inquietudes del Gobierno ante los debates que se avecinan en el terreno parlamentario. Uno de ellos, referido al DNU, después de la derrota que sufrió el oficialismo en el Senado. Sobre eso, desde Hacemos Coalición Federal insistieron con que se envíe el contenido del decreto en formato de proyectos de ley.

Los funcionarios escucharon pero no dieron ninguna respuesta sobre ese tema. Tampoco el asesor presidencial Santiago Caputo, que en un momento se sumó al cónclave.

Jubilaciones, cómo es la fórmula de movilidad

La nueva versión del proyecto de la Ley Ómnibus quedó en el centro de la conversación. Uno de los pocos cuestionamientos que los diputados hicieron al borrador que les llegó la semana pasada fue dirigido al capítulo que plantea un cambio de la fórmula de movilidad jubilatoria. Si bien consideran que es preciso modificarla, no están de acuerdo con la propuesta del oficialismo.

La Libertad Avanza promueve que las jubilaciones se actualicen cada mes en base al índice de inflación desde abril, más 10 puntos porcentuales de recomposición. Los legisladores opositores sostienen que esta fórmula no es suficiente para compensar a los jubilados, uno de los sectores más perjudicados desde que Javier Milei asumió la presidencia. El proyecto que impulsan desde Hacemos Coalición Federal plantea un ajuste mensual de las jubilaciones por IPC. La primera actualización será complementada con una suba del 20,60% en referencia a la inflación de enero.

Impuesto a las Ganancias, quién lo paga

Otro de los puntos de los que se habló fue la reversión del impuesto a las Ganancias, algo que es resistido por muchos gobernadores, que prefieren coparticipar el impuesto al Cheque. Los diputados opositores le propusieron a Posse y Francos tratar la iniciativa que promueve el diputado Ricardo López Murphy, quien fue muy criticado hace algunas semanas por el propio presidente.

En términos generales, a excepción de Stolbizer, los otros cuatro diputados que se sentaron a dialogar con los funcionarios nacionales están dispuestos a acompañar en general la Ley Ómnibus. “Me parece necesario y conveniente que el Gobierno tenga la ley y que los gobernadores tengan previsibilidad fiscal, algo que está incluido en la propuesta”, dijo Pichetto, en declaraciones a Radio Mitre, unas horas antes del encuentro en la Casa de Gobierno. Como un primer gesto, desde Hacemos Coalición Federal levantaron la sesión que ellos mismos había solicitado para hoy, para tratar para tratar un proyecto para devolverle a las provincias los recursos del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).


¿Te gustó la noticia? Compartíla!