MÁS DE NACIONALES



¡DURÍSIMO!

El ex representante de Argentina ante el FMI dejó en ridículo a Massa: “No es una auditoría y el Ministro está mal informado”

Héctor Torres, ex Director Ejecutivo del Fondo Monetario y diplomático por Argentina, confirmó que no se llevará a cabo ninguna auditoría para investigar la supuesta “fuga de capitales” del préstamo del 2018.

El ex representante de Argentina ante el FMI dejó en ridículo a Massa: “No es una auditoría y el Ministro está mal informado”

Otro funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI) desmintió públicamente los dichos de Sergio Massa sobre la supuesta auditoría para investigar los usos del préstamo Stand-By aprobado para la Argentina en el año 2018, algo totalmente falso que el Ministro difundió sin ningún escrúpulo. Massa también advirtió que el FMI investigará las acciones de Macri, pero nuevamente esto es falso.

El abogado y diplomático Héctor Torres, quien se desempeñó como representante de Argentina ante el FMI y mantiene fluidas conversaciones con el organismo, desmintió públicamente a Massa y expuso todas las mentiras que inventó para favorecer su campaña electoral.

En línea con lo mismo que explicó el economista y asesor del Fondo, Alejandro Werner, lo que hará el FMI es iniciar una evaluación técnica del programa aprobado con Argentina para recaudar información que ayude a determinar si fue el más adecuado, en términos estrictamente técnicos, es decir, en relación a su capacidad para estabilizar la economía y contener los problemas asociados al balance de pagos.

“No es una auditoría y el ministro de economía está mal informado. No es una auditoría sobre el programa argentino, lo que no quiere decir que el programa argentino no se aparte de una auditoría más grande”, explicó Torres.

En ningún momento se propone tan siquiera el análisis sobre la aplicación de los fondos desembolsados, porque nunca hubo ninguna duda sobre cómo y cuándo se utilizaron. Como se explicó en numerosas oportunidades, los recursos del FMI fueron utilizados para cancelar compromisos de deuda anteriores, y un remanente para financiar el déficit del Tesoro durante un periodo de transición en la consolidación fiscal (se llegó al déficit primario 0 en 2019).

De hecho, el stock de la deuda bruta total de la Administración Nacional dejó de crecer en el año 2018 aún a pesar del préstamo con el FMI, precisamente porque hubo también una gran cancelación de deudas con acreedores privados y otras instituciones internacionales de crédito.

“Cuando aparece el fondo, la idea es que te preste a una tasa menor de mercado y evitar un default, mientras haces las reformas necesarias para volver a ser creíble y recolectar impuestos para pagar las deudas sin la necesidad de esas muletas, que es el Fondo”, afirmó el ex Director del FMI.

Una de las posibles críticas al acuerdo con el Fondo Monetario fue la laxitud en el avance de las reformas estructurales para reorganizar el gasto público, así como la reforma laboral y la mayor apertura al comercio internacional (reformas que quedaron eventualmente truncadas).


¿Te gustó la noticia? Compartíla!