El Gobierno amplió su denuncia contra la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) y su presidente, Claudio “Chiqui” Tapia", por presuntas maniobras de retención indebida de tributos y aportes a la Seguridad Social.
Según el documento al que pudo acceder TN, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) señaló a la AFA por haber retenido fondos que luego no fueron depositados dentro de los plazos legales.
La presentación judicial fue realizada ante el Juzgado Nacional en lo Penal Económico N°5 y alcanza a la AFA y a las “personas que resulten responsables” en una causa que ya estaba en trámite y que ahora sumó nuevos períodos y cifras bajo sospecha. De esta manera, el monto denunciado sumó $11.759.643.331,62.
Los períodos cuestionados abarcan desde marzo de 2024 hasta julio de 2025, tanto en materia tributaria como previsional.

La ampliación de la denuncia establece además que el monto total que se encuentra bajo investigación se compone de tres grandes rubros:
- Retenciones de IVA: $501.124.322,04
- Retenciones del Impuesto a las Ganancias: más de $9.200 millones
- Aportes y contribuciones a la Seguridad Social: $1.997.364.757,65
ARCA señaló que los pagos se realizaron fuera del plazo legal o a través de planes de facilidades posteriores, lo que -según la ley- no impide la posible comisión del delito si el depósito no se hizo a tiempo.
Desde el organismo recaudador aclararon que los $11.759 millones denunciados corresponden solo a esta nueva presentación y que ese monto se suma a lo ya señalado previamente en la causa. Con ambas imputaciones, el total bajo investigación supera los $19.300 millones por retenciones y aportes que no habrían sido ingresados en tiempo y forma.
En este sentido, se solicitó que se tenga por presentada la ampliación de la denuncia, se incorpore la documentación aportada como prueba, que intervenga el Ministerio Público Fiscal, que se cite a declarar a los responsables de la AFA, y que, si corresponde, la causa sea elevada a juicio.