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El Gobierno anunció que rebaja aranceles e impuestos a las automotrices

El objetivo es estimular al sector y entre las medidas más destacadas está la exención de retenciones a exportaciones y una baja de aranceles para las autopartes.

El Gobierno anunció que rebaja aranceles e impuestos a las automotrices

El Ministerio de Economía, Luis Caputo, anunció un paquete de medidas para la industria automotriz compuesto de rebajas de aranceles para mejorar la competitividad y así estimular las exportaciones.

Entre las medidas anunciadas se decidió mantener la exención de derechos de exportación para las exportaciones incrementales que empezó a regir en 2021 pero cuya vigencia había caducado en diciembre último.

A partir de este beneficio, las terminales automotrices están eximidas del pago de retenciones sobre el excedente de exportaciones respecto a las realizadas en 2020.

Además se detalló que se “sistematizará y digitalizará el régimen de Reposición de Existencias (Repostock), una variante que permite importar mercaderías destinadas a la reposición de aquellas que, previamente importadas, luego de ser objeto de los procesos industriales, hayan sido exportadas”.

La medida permite que los autopartistas les vendan partes a las terminales sin aranceles e impuestos, lo que mejora la competitividad exportadora del sector. De esta manera, cae el costo de las autopartes nacionales con destino a exportación, según resaltó el comunicado del Ministerio.

Otro punto del paquete es una rebaja de aranceles a matrices y moldes. Los aranceles de moldes de metal usados por la industria automotriz pasarán del 35% al 12,6%, mientras que los moldes de inyección plástica pasarán del 24% al 12,6%.

Desde junio se homologarán los ensayos con Brasil

Además, a partir de junio se homologarán los ensayos de Licencias para la Configuración de Modelos (LCM) con Brasil. Esto significa que no será necesario duplicar aquellos ensayos que ya están reconocidos por el país vecino y viceversa.

El objetivo de esta última medida es simplificar y acelerar los tiempos de evaluación de nuevos modelos de vehículos, lo que permitirá a las terminales acelerar el lanzamiento de nuevos modelos. A la vez, permitirá homologar modelos más rápidamente en el país vecino, por lo que se incrementarán las exportaciones, según Economía.

A su vez, los ejecutivos de las terminales explicaron que un vehículo producido en la Argentina que es exportado sale del puerto con una carga impositiva de entre 22% y 25%, mientras que su similar de Brasil lleva un 7% y uno de México, cero impuestos.


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