En una polémica decisión, el presidente Javier Milei no tomará juramento al nuevo ministro del Interior, Diego Santilli, que seguirá en su banca como diputado nacional hasta que se vote el Presupuesto 2026.
Pese a que “El Colo” ya participó ayer de su primera reunión de gabinete y recibió instrucciones del jefe de Estado, el nombramiento deberá esperar hasta que se resuelvan las negociaciones sobre la ley de leyes que hoy podría obtener dictamen en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.
Hubo foto en Olivos con Milei y en la Rosada con el resto del gabinete pero por ahora solo queda en una imagen de que pasó la turbulencia interna en el oficialismo y fueron cubiertas todas las vacantes de los ministros que renunciaron.
El voto de Santilli en la comisión por el debate del Presupuesto 2026 es clave y no quieren perder ese lugar y que sea reemplazado por otro legislador del bloque PRO.
Por eso en el gobierno prefieren que el legislador no jure como ministro para no permitir que un diputado que proviene del PRO defina el Presupuesto. Temen que pueda haber un modo revancha del expresidente Mauricio Macri, quien anunció que su partido tendrá un candidato propio en las elecciones presidenciales de 2027, y además criticó la designación de Adorni en la jefatura de Gabinete.
El Gobierno quiere dilatar el tratamiento en el recinto para después del recambio legislativo, pero la oposición presiona con un dictamen que incluya el financiamiento de los vetos presidenciales al Garrahan, a las universidades, y a discapacidad.
Mientras tanto, se demora la convocatoria a sesiones extraordinarias en el Congreso. En el entorno presidencial dicen que “no hay apuro” para extender las sesiones durante el receso de verano. El tiempo límite vence el 30 de noviembre.
Por ahora, Santilli cumplirá un rol “informal” en su cargo y mantendrá su banca de diputado. Sin embargo, hoy participará del encuentro que mantendrá el presidente Milei con los diputados electos de La Libertad Avanza en la Casa Rosada. Será el único dirigente del PRO presente ya que el resto de los legisladores que integraron la lista oficialista en el marco de la alianza electoral no fueron invitados.
Fuentes de Balcarce 50 señalaron que el diputado aún no tiene despacho en el edificio gubernamental ni tampoco visitó la zona que históricamente pertenece al Ministerio del Interior. Ese despacho lo ocupó hasta la semana pasada Guillermo Francos. Adorni lo pidió para llevar adelante la gestión como jefe de Gabinete, quien sí jurará mañana a las 12 del mediodía en el Salón Blanco. Milei le tomará juramento antes de que su vuelo parta rumbo a Estados Unidos.