El Gobierno nacional envió a Estados Unidos una lista con 34 mil hinchas argentinos que tendrán prohibido el ingreso a los estadios durante el Mundial 2026. La medida forma parte de un acuerdo de cooperación en materia de seguridad y alcanza tanto a personas vinculadas a hechos de violencia en el fútbol como a deudores alimentarios incorporados recientemente al programa Tribuna Segura.
La decisión quedó oficializada a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial y apunta a reforzar los controles de cara a la próxima Copa del Mundo, que se disputará entre junio y julio del año que viene en Estados Unidos, México y Canadá.
Dentro del listado aparecen más de 13 mil deudores alimentarios morosos que fueron sumados al sistema de restricciones para ingresar a espectáculos deportivos. Ese grupo se incorpora a las miles de personas que ya tenían vigente el derecho de admisión por episodios de violencia, incidentes en canchas o sanciones vinculadas al fútbol argentino.
Desde el Ministerio de Seguridad remarcaron que el objetivo es endurecer las medidas contra quienes incumplen normas judiciales o protagonizaron hechos violentos en eventos deportivos. Además, sostuvieron que la decisión busca fortalecer los mecanismos de prevención y enviar una señal clara antes del inicio del Mundial 2026.
La información fue remitida a las autoridades estadounidenses en el marco de los convenios de intercambio de datos y cooperación internacional en seguridad deportiva. De esta manera, quienes figuren en la nómina podrían ser rechazados al momento de intentar ingresar a los estadios durante el torneo.
La resolución también instruye a las áreas encargadas de Seguridad en Eventos Deportivos a ejecutar todas las acciones necesarias para garantizar el tratamiento y envío de la información incluida en el programa Tribuna Segura.
El sistema viene siendo utilizado desde hace años para controlar el acceso a las canchas del fútbol argentino. A través de esa base de datos se identifican personas con restricciones judiciales, antecedentes de violencia o sanciones vinculadas a incidentes en espectáculos deportivos.
Con esta nueva actualización, el alcance del programa vuelve a ampliarse y suma un fuerte componente ligado al cumplimiento de obligaciones alimentarias. La inclusión de deudores alimentarios en listas de restricción ya había comenzado a implementarse en distintas provincias y ahora tendrá impacto internacional en uno de los eventos deportivos más importantes del mundo.
La medida genera expectativa entre los organismos de seguridad debido a la gran cantidad de argentinos que suelen viajar para acompañar a la Selección en los mundiales. En ese contexto, el Gobierno busca evitar la presencia de personas con antecedentes conflictivos y reforzar los controles antes del inicio de la competencia.