Un mensaje que Carlos Tevez publicó en X en marzo de 2024 terminó convirtiéndose en una pieza clave de una denuncia judicial contra Chiqui Tapia y Pablo Toviggino.
Elisa Carrió, junto al presidente de la Coalición Cívica de Pilar, Matías Yofe, y el legislador porteño Facundo del Gaiso, presentaron ante la PROCELAC y y la Cámara Federal de Casación una denuncia contra Luciano Nicolás Pantano y Ana Lucía Conte por presunto lavado de activos. El motivo: sospechan que habrían actuado como testaferros en la adquisición de una lujosa propiedad en diez hectáreas en Villa Rosa, Pilar, que podría pertenecer al presidente y al tesorero de la AFA.
El origen: un cruce en redes sociales
Todo comenzó el 5 de marzo de 2024, cuando Tevez se cruzó en redes sociales con Toviggino tras el polémico 2-2 de Independiente ante Barracas Central. El Apache había acusado duramente al árbitro Pablo Dóvalo de haberlos robado y aseguró que sabía que iban a jugar "contra 14".
Toviggino le respondió con ironía en X: "Como no eras tan estudioso en el curso para DT, seguro hay cosas que las ves confusas. Raro de vos, jugando cometías faltas de cárcel y solo terminaban en amarillas. Tampoco te escuché en algunos partidos anteriores, que me reservo. En fin, memoria eólica".
La respuesta de Tevez fue contundente y hoy cobra relevancia judicial: "Me parece q tantas idas y vuelta a Pilar te están haciendo perder un poquito Toviggino. Aparte de la colección de autos antiguos e importados que acumulás en Pilar, también enterrar los bolsos que trajiste de Qatar y de los amistosos en China, memoria Ali Babá".
Me parece q tantas idas y vuelta a pilar te están haciendo perder un poquito Toviggino .A parte de la colección de autos antiguos e importados que acumulas en pilar, también enterrar los bolsos que trajiste de Qatar y de los amistosos en China, memoria ali baba
— Carlitos Tevez (@__CarlitosTevez) March 6, 2024
La denuncia de Carrió
La denuncia apunta a investigar la compra de una propiedad sobre dos lotes de 105.384,80 metros cuadrados por parte de Real Central SRL, empresa cuyos titulares son Pantano, un monotributista, y Conte, una jubilada.
Según el escrito, la quinta tendría autos de colección, un haras de caballos árabes y pura sangre de carrera, pista de entrenamiento equino, helipuerto e instalaciones deportivas múltiples.
"Aun cuando la propiedad hubiera sido adquirida por la empresa, cuyos titulares son las personas denunciadas, después de acrecentar su capital social, ese aumento no alcanzaría de ninguna manera para justificar el giro financiero para la supuesta adquisición de semejante inmueble", señala el texto.
Ahora bien, ¿por qué vinculan a Tapia y Toviggino con esa mansión? Por un lado, desde la Coalición Cívica señalaron que el tuit de Tevez originó la investigación. “Este tweet de @__CarlitosTevez de marzo del 2024 puede ser la punta del ovillo para que la justicia investigue", publicó el legislador porteño Del Gaiso. Luego, descubrieron que el dueño de la propiedad fue designado en el 2021 presidente de la Asociación Civil Argentina de Futsal y Fútbol Playa. En marzo del 2022, además, asumió el cargo de protesorero del Club Almirante Brown.
De monotributistas a millonarios
De acuerdo a información publicada en Clarín, Ana Lucía Conte fue monotributista hasta agosto de 2012 y en 2020 recibió el Ingreso Familiar de Emergencia, el subsidio estatal de la pandemia. En abril de 2021 se jubiló y obtuvo la obra social del PAMI. En mayo de 2022 pasó a ser trabajadora autónoma categoría T1 y declaró ingresos brutos por $15.000 en 2024.
Luciano Pantano sería monotributista categoría G, que permite facturar hasta 40 millones de pesos anuales, y habría tenido hasta septiembre deudas bancarias por poco más de 2 millones de pesos.
"Con solamente un poco de sentido común se infiere la imposibilidad evidente para afrontar dicha compra de semejante envergadura económica", sostienen los denunciantes.
"No podemos ignorar que existen versiones públicas que indicarían que el inmueble y los bienes mencionados —autos de colección y caballos de carrera, etc— podrían pertenecer o estar vinculados al señor Claudio 'Chiqui' Tapia, lo que refuerza la necesidad de investigar el origen y la trazabilidad de dichos activos", se lee en la denuncia ante la PROCELAC.
En diálogo con TN, Matías Yofe, dirigente de la Coalición Cívica, confirmó que uno de los motivos que dio pie a la investigación fue el testimonio de los vecinos, que declaran haber visto a Claudio Tapia llegar al lugar en múltiples ocasiones, incluso, en helicóptero.