Dentro de los anuncios hechos por el ministro de Economía y que esta mañana explicó la ministra de Trabajo Kelly Olmos está el bono de $ 25.000 que recibirán las empleadas de Casas Particulares.
Pero no será el único extra que cobrarán en septiembre. El mes nueve del año llegará también con la suba del 8% acordada dentro de la paritaria del 36% que cerraron el mes pasado.
“A las trabajadoras y trabajadores de casas particulares, que son casi 425.000 argentinos, les quiero contar que dispusimos de una suma fija de $ 25.000 que se pagará entre los meses de septiembre y octubre“, adelantó el titular del Palacio de Hacienda. Para aquellas empleadas que trabajan con hora, el ministro aclaró que la suma que recibirán “será proporcional a las horas trabajadas”.
Para el caso de esos empleadores que registren ingresos netos por menos de $ 1,5 millones mensual, el Estado reembolsará “hasta el 50%” del bono.
Las empleadas que recibirán el valor pleno del bono de $ 25.000 (dividido en dos cuotas) serán aquellas que trabajan en relación de dependencia y presten servicios jornada completa (8 horas por día o 48 horas semanales). En ese caso, al prestar servicio en un sólo hogar le corresponderá a ese empleador absorber el total del pago.
Para quienes presten servicios en varios lugares, la liquidación será proporcional a las horas trabajadas y corresponderá a cada empleador absorber las mismas.
Pero más allá de estos últimos anuncios con los que el Gobierno intenta morigerar los efectos del salto que tendrá la inflación en agosto y septiembre -producto de la devaluación del peso que provocó el salto del 22% en la cotización del dólar-, las empleadas de Casas Particulares contarán también con el incremento salarial del 8% que corresponde a septiembre.
En caso de cobrar en forma mensual, las empleadas domésticas recibirán ese incremento en octubre; pero ahora tendrán para cobrar el 8% de agosto. Esos porcentajes corresponden al 36% acordado en paritaria. La primera suba del 20%, la recibieron en julio.
En octubre, las partes volverán a reunirse para evaluar un nuevo ajuste.