El operativo se llevó a cabo en una vivienda del barrio Norte de Las Termas de Río Hondo, a la altura del kilómetro 3 de la ruta provincial 3. Todo comenzó cerca de las 8 de la mañana cuando efectivos de la Comisaría 53 ingresaron al inmueble con orden del juez Silvio Salice y dos testigos civiles. Adentro encontraron 26 paquetes envueltos en nylon azul repletos de hoja de coca lista para ser trasladada.
Los detenidos son Claudio Gustavo Jaimez, de 29 años, con domicilio en Aguas Blancas, y Juan Pablo Julián, de 30, de San Ramón de la Nueva Orán. Ambos quedaron a disposición de la justicia federal acusados de transporte y acopio de estupefacientes. Fuentes del caso indicaron que los hombres habrían llegado desde el norte salteño con la carga en las últimas horas y planeaban seguir viaje en breve.
Además de la droga, los policías secuestraron una Renault Duster y otro vehículo que estaban en el patio de la casa. La unidad canina K9 “Maia” revisó todo el lugar y descartó la presencia de marihuana o cocaína procesada, por lo que se presume que se trataba de hoja de coca en bruto destinada al masticado o al mercado ilegal.
El procedimiento refuerza la alerta que existe en la región por el uso de rutas secundarias entre Salta y Santiago del Estero para mover grandes cantidades de hoja de coca. En lo que va del año ya son varios los cargamentos interceptados en el corredor que une el norte de Salta con Termas de Río Hondo y la frontera con Tucumán.
La causa quedó en manos del Juzgado Federal de Santiago del Estero, que ahora investiga si los dos salteños forman parte de una organización más grande o actuaban por cuenta propia. Mientras tanto, los 700 kilos de coca ya no llegarán a su destino.