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Tensión sectorial

Gobierno pidió a supermercados que bajen los precios

En Comercio esperan que las disminuciones se vean en el precio y no por efecto de descuentos y promociones

Gobierno pidió a supermercados que bajen los precios

Mientras convocó a representantes de las grandes cadenas de supermercados con la finalidad de analizar la situación del mercado, el Gobierno pidió a estos empresarios que bajen los precios en la dimensión más grande posible.

 

Fuentes oficiales señalaron a BAE Negocios que se transmitió el desacuerdo del gobierno sobre las promociones especiales, ya que no permiten vislumbrar la baja de los precios. El secretario de Comercio, Pablo Lavigne, recibiría en las próximas horas a los supermercadistas y es una continuidad de las charlas que mantuvo la semana pasada junto al ministro de Economía, Luis Caputo, con directivos de empresas de consumo masivo, denominados por los supermercadistas como “formadores de precios”.

"Tienen que verse los descuentos en los precios; no jugar con los porcentales o las unidades porque no queda claro", afirmaron. El Ministerio de Economía convocó a representantes de las grandes cadenas de supermercados con la finalidad de analizar la situación del mercado y transmitir el desacuerdo del gobierno sobre las promociones especiales. Según cálculos oficiales, en el primer bimestre del año, el IPC acumula una suba de 40,9% y la variación interanual alcanza el 288%, el valor más alto desde marzo de 1991.

Se espera que Lavigne insista -como lo hicieron la semana pasada el presidente Javier Milei y Luis Caputo- en reclamar que las empresas rebajen los precios en ver de dar promociones del estilo “60% de descuento en la segunda unidad”, señalaron. En el gobierno se entiende que ese tipo de promociones implican en el fondo una reducción de precios que aducen que las empresas creyeron en un escenario inflacionario desordenado tras la devaluación de diciembre.
Incremento de precios

Es lo que se denomina, un “overshooting”, un incremento de precios mucho más alto del necesario. Ahora, en la visión de la Casa Rosada, las empresas estarían retrayendo precios debido a la caída de las ventas. Pero considera que las promos evitan que los inspectores del INDEC que capten los verdaderos precios.

Es que en los agentes del organismo recaudador sólo toman el precio declarado por las empresas, y no el implícito que resultaría de la aplicación de la rebaja para la segunda unidad. Si bien la idea del gobierno es comprensible y tiene una parte de la verdad, por otro lado, hay que tener en cuenta que las promos de los super no son nuevas, sino que vienen de hace varios años y aparecen más que nada cuando caen las ventas.

Más que una manera de evitar rebajas de precios, se trata de un mecanismo para sostener las ventas en una actividad como la del retail donde la alta rotación de mercaderías en fundamental porque los márgenes de ganancias por unidad son muy bajos. Entre los supermercadistas se sospecha que el pedido del gobierno para que rebajen los precios en las góndolas tendría que ver con que el proceso de desinflación de la economía no es tan marcado como se espera.

De hecho, este martes se conocerá el IPC de febrero y algunas consultoras apenas registraron una caída de un par de puntos respecto del 20,6% de enero. Hay que recordar que en diciembre había sido del 25,5 de diciembre.


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