La ciudad de Mar del Plata se vio afectada por un fuerte temporal que incluyó la caída de granizo: si bien no hubo heridos que lamentar, dejó un saldo de destrozos materiales, como autos rotos, árboles caídos, y varios barrios sin luz.
Las autoridades de dicha localidad costera indicaron que el granizo caído era de más de 4 centímetros de circunferencia y azotó a sectores como el Bosque Peralta Ramos, San Jacinto, San Patricio, Faro Norte y Punta Mogotes.
La caída del granizo tuvo su inicio en la tarde-noche del viernes y en solo minutos causó severos destrozos, de hecho, Defensa Civil recibió cientos de llamados de emergencia, y entre los reportes, se destacaron daños en vehículos y viviendas, además de la caída de ramas y árboles, que dificultaron el tránsito en varios puntos.
“Esta tormenta ingresó a Mar del Plata a las siete de la tarde y afectó a toda la ciudad, aunque la zona más afectada por el granizo fue el sur y también Sierra de los Padres”, dijo el titular de Defensa Civil, Alfredo Rodríguez.
Destrozos en el Bosque Peralta Ramos
El funcionario agregó que “cuatro distribuidores de media tensión dejaron sin servicio de luz a algunas zonas de la ciudad”, y destacó que “en Bosque Peralta Ramos tuvimos que trabajar con todos los recursos disponibles, ya que allí los daños fueron más severos”.
En esta zona citada, el viento intensificó los efectos del granizo y provocó la caída de un árbol sobre dos vehículos. Además, los equipos de Riesgos Especiales tuvieron que rescatar a personas atrapadas dentro de autos que fueron alcanzados por cables de alta tensión caídos. Se estima que más de 20 árboles fueron derribados en esa zona, lo que ocasionó cortes de calles y dificultades en el acceso al barrio.
A pesar de los destrozos, el titular de Defensa Civil resaltó que la tormenta pasó rápidamente, lo que permitió una pronta respuesta. “El Estado municipal desplegó todos los recursos para la atención de los afectados”, agregó a La Capital de Mar del Plata.
En tanto, el viernes el calor fue extremo, ya que las temperaturas superaron los 36 grados, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). La combinación del calor y el viento provocó una sensación térmica de hasta 38 grados, por lo que consideraron que el abundante calor y el frente frío proveniente del mar habrían dado origen al temporal.
¿Cómo seguirá el fin de semana en Mar del Plata?
Por otra parte, el SMN anticipó que se espera que el mal tiempo siga en la “ciudad feliz” en las próximas horas, ya que el Sistema de Alerta Temprana (SAT) anticipa un alerta amarillo para la noche del sábado, y hasta la tarde del domingo.
Todo en medio de un alerta que también rige para Mar del Plata y la zona por las temperaturas de calor extremo que se viven por estos días: para este sábado se esperan 34 grados de máxima, en tanto que el domingo la temperatura llegará a 31 grados, al igual que el lunes, también rige una baja probabilidad de tormentas aisladas, condiciones del tiempo que serán similares para el propio martes.