MÁS DE NACIONALES



FUERTE TEMPORAL

Las inundaciones en el norte de Buenos Aires activan alerta roja y operativo federal

En apenas tres horas cayeron 200 milímetros de agua en Zárate, una de las localidades más afectadas.

Las inundaciones en el norte de Buenos Aires activan alerta roja y operativo federal

Las fuertes lluvias registradas este viernes en la provincia de Buenos Aires generaron graves problemas en algunas zonas. Una de ellas fue la ciudad de Zárate, donde se declaró alerta roja por la caída de más de 200 milímetros de agua en poco más de tres horas.

Según informaron periodistas locales, se espera que continúen las lluvias durante toda la jornada y podrían caer otros 100 milímetros más. También hay rutas anegadas en las inmediaciones de la localidad.

Además de Zárate, permanecen en alerta roja Campana, General Las Heras, Marcos Paz, General Rodríguez, Luján, Mercedes, Campana y San Antonio de Areco, entre otras localidades del norte de la provincia de Buenos Aires. En el AMBA, en tanto, rige la alerta naranja.

El Ministerio de Seguridad envió asistencia a Zárate

Desde la Agencia Federal de Emergencias se informó que despliegan recursos y personal de distintas fuerzas para “brindar apoyo y garantizar la seguridad en Zárate, con un operativo coordinado desde nuestro centro de comando y de Vialidad, PNA y PFA”.

“Las Fuerzas están preparadas para asistir. Un equipo de la Agencia Federal de Emergencias de nuestro Ministerio está viajando a la zona afectada para coordinar el operativo junto a los intendentes. Respuesta rápida ante la emergencia, trabajo en equipo y seguridad a los vecinos”, afirmó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Las tormentas, que comenzaron durante la noche del jueves y continuaron en la madrugada del viernes, provocaron anegaciones en los partidos de La Matanza, Ituzaingó, Zárate, Avellaneda, Exaltación de la Cruz, Tigre, Lanús, Merlo, Areco entre otros. En algunos casos, el agua entró a las casas de los vecinos.

En Zárate, el intendente Marcelo Matzkin recomendó a los habitantes evitar salir a la calle a menos que sea necesario y describió que la situación “es muy complicada”. “Cayeron más de 150 milímetros (de agua), la mitad de lo que cayó en Bahía Blanca”, remarcó.

Además, se reportaron desbordes de arroyos que generaron embotellamientos en el tránsito sobre las rutas 8 y la Panamericana en el camino que pasa por el distrito que se sitúa a unos 95 kilómetros de Capital Federal.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que las condiciones inestables se mantendrán durante toda la jornada y la mañana y tarde del sábado (con un 70% de probabilidad de precipitaciones), mientras que se esperan mejorías para el domingo.

 


¿Te gustó la noticia? Compartíla!