El Juzgado de Garantías N° 4 de La Matanza ordenó la detención del cerebro de la organización narco “Los Pulpos de Trujillo”, Joseph Freyser Cubas Zavaleta, más conocido como “Señor Jota”, acusado de haber planificado el triple crimen de Florencio Varela.
El fiscal Carlos Adrián Arribas había solicitado el arresto este domingo, y el juez Fernando Pinos Guevara dio lugar al pedido, según pudo saber TN. Ya fue notificado y el martes será indagado en sede judicial.
El ciudadano peruano estaba preso en una alcaidía de la Policía Federal Argentina (PFA), a la espera de ser extraditado a su país, ya que está acusado por el tráfico de droga. Sin embargo, ahora le imputarán la autoría intelectual de los asesinatos.
El dato surgió a partir del testimonio de una mujer que habló bajo identidad reservada, que señaló a Cubas Zavaleta como el “cerebro” detrás de la operación. Dijo que, en su celda, el narco no solo tenía un celular dentro del penal, sino también una “libreta de color verde” donde anotaba detalles que probarían su participación intelectual.
Esta versión fue reforzada tras una nueva indagatoria a Celeste Guerrero, la mujer que alquilaba la casa donde ocurrió la masacre, que lo identificó en la banda narco como “papá”, que volvió a hablar este domingo ante Arribas y pidió convertirse en “arrepentida” cuando la causa pase al fuero federal.