MÁS DE NACIONALES



PAÍS GENEROSO

Orlando Barone, expanelista de “6,7,8″, le ganó un juicio a la TV Pública y cobrará $15 millones

El periodista realizó una demanda porque se sintió despedido del ciclo militante. Ya recibió el pago de la primera cuota.

Orlando Barone le ganó un juicio millonario a la RTA.
Orlando Barone le ganó un juicio millonario a la RTA.

Orlando Barone le ganó un juicio a la TV Pública y cobrará 15 millones de pesos, que se pagaran en seis cuotas. La demanda fue realizada en septiembre de 2016 contra Radio y Televisión Argentina (RTA) y la productora Pensando para Televisión (PPT), luego de que el periodista se sintiera despedido tras el final de 6,7,8, el ciclo donde trabajaba. Previamente, él había reclamado seguir percibiendo su sueldo de $53.240 ($44.000 más IVA).

El “Acuerdo de Pago”, al que tuvo acceso exclusivo Clarín y que el periodista Alejandro Alfie describió detalladamente en un artículo, establece que la empresa estatal abone un total de $15.052.343 al expanelista, $3.551.600 al abogado Leandro Recalde y $903.141 al perito contador. Ya se habrían pagado un total de $4,6 millones.

Barone ya cobró una de cuota de $2.5 millones. Se espera que el próximo lunes se pague un total de 3.7 millones de pesos, una parte irá destinada al periodista y otra a su representante legal, que es hermano del senador kirchnerista Mariano Recalde y pertenece al estudio jurídico de Héctor Recalde, exjefe de bloque de diputados del Frente para la Victoria.

Cuando se conoció la noticia de que el periodista había decidido comenzar un juicio, otro de los motivos que trascendieron es que no podía ejercer su profesión porque quedó señalado por su trabajo en el programa de propaganda oficialista.

Por qué la televisión pública asume el pago de los 15 millones de pesos a Orlando Barone

Este fallo de la Justicia tiene un carácter jurídico “solidario”. Es decir, que el pago de la sentencia debe afrontarlo tanto PPT, la productora creada por Diego Gvirtz, como la empresa pública, hoy a cargo de Rosario Lufrano. Sin embargo, ya que para el damnificado es indiferente de que parte recibe el pago, Barone eligió exigirle el pago a RTA. Una cuestión que se repite en este tipo de juicios: siempre se va contra quién es más solvente.

Según la sentencia de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, PPT debía pagar “$3.947.119″ de indemnización a Barone, más los intereses, de los cuales la empresa estatal RTA era solidariamente responsable hasta la suma de $3.787.399.

"6,7,8" estuvo al aire entre 2009 y 2015. (Foto: Captura TV Pública)

"6,7,8" estuvo al aire entre 2009 y 2015. (Foto: Captura TV Pública)

Orlando Barone cobrará una suma millonaria como indemnización tras haber estado ligado seis años al programa de periodismo militante. Otro de los integrantes del ciclo que estaría en medio de un juicio por el mismo motivo es Edgardo Mocca.

PPT fue comprada en 2015 por el Grupo Índalo, de los empresarios Cristóbal López y Fabián de Sousa -quienes están envueltos en múltiples investigaciones penales-. En su momento, trascendió que la adquisición fue por una suma inferior a los 2 millones de dólares.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!