MÁS DE NACIONALES



"FALTA DE SENSIBILIDAD"

Para Francos, el aumento de las dietas en el Senado es un "error enorme"

"La política queda disociada del pensamiento de la sociedad", opinó Guillermo Francos. Reveló que el Presidente estaba al tanto de las intenciones de algunos legisladores

Para Francos, el aumento de las dietas en el Senado es un "error enorme"

El ministro del Interior, Guillermo Francos, calificó de "error enorme" el aumento en las dietas de los senadores, que sin debate y a mano alzada se duplicaron sus sueldos, y reveló que el presidente Javier Milei ya estaba al tanto de las intenciones de algunos legisladores.

 

"Había un comentario de que estaba dando vuelta un proyecto de incremento salarial y el Presidente dijo que no podían hacer eso y que si lo hacían los iba a exponer", sostuvo Francos en declaraciones radiales, y agregó: "Hacía tan poco tiempo que se había dado marcha atrás con lo anterior que parecía imposible".

La Cámara alta quedó en el ojo de la tormenta, cuando los senadores nacionales decidieron el jueves autootorgarse un aumento del 165% que los hará cobrar más de $4.000.000 en mayo. Además, se conoció este viernes que en la resolución incluyeron también un aguinaldo, algo que no recibían anteriormente.

La resolución de los senadores generó opiniones cruzadas: algunos legisladores y dirigentes de la oposición consideraron que es razonable, mientras que el Presidente y otros miembros oficialistas, incluso algunos del PRO, se opusieron al aumento. Entre estos últimos se posicionó Francos, que planteó que "ha sido un error enorme del Senado la falta de sensibilidad al estado de ánimo colectivo".

En ese marco, cuestionó que "esto fue hecho a menos de un mes del intento que fue vuelto atrás y todo el mundo vio la reacción de la gente", en relación con el aumento de casi 30% convalidado por paritaria, que finalmente se anuló por orden de Javier Milei.

"Uno siente una decepción de que no se comprenda el reclamo de la gente. Me dolió mucho. La política queda disociada del pensamiento de la sociedad", insistió el ministro.

Sobre los legisladores oficialistas que se posicionaron en contra, remarcó que La Libertad Avanza no cuenta "con los números suficientes" para rechazar la suba.

Respecto del proyecto para retrotraer aumentos presentado por el PRO, el funcionario nacional planteó que desde el Poder Ejecutivo se presionará a través de la opinión pública, aunque aclaró que "el que decide es el Legislativo".

"El Poder legislativo es independiente, nuestro bloque insistirá, pero hay que tener mayorías", justificó, al tiempo que reiteró la importancia de las elecciones 2025 para "mejorar la calidad del Senado, la de nuestros propios legisladores, que hagan experiencia, que aprendan". "Hay que buscar gente que le dé un aire nuevo a la política y a ambas cámaras", subrayó respecto a la composición de la cámara.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!