MÁS DE NACIONALES



Situación judicial

Pity Álvarez fue declarado apto para continuar con el juicio por homicidio

El Cuerpo Médico Forense concluyó que puede comprender y participar del proceso por el crimen de Cristian Díaz.

Pity Álvarez fue declarado apto para continuar con el juicio por homicidio

El músico Cristian “Pity” Álvarez fue considerado en condiciones de continuar con el juicio por el homicidio de Cristian Maximiliano Díaz. Así lo determinó el Cuerpo Médico Forense tras una nueva evaluación sobre su estado y su capacidad para comprender y participar del proceso penal.

El informe, de casi 30 páginas, fue recibido por el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°29, que convocó a las partes para este viernes 9 de octubre. Los jueces deberán analizar las conclusiones de los especialistas y resolver cómo continuará el debate.

La evaluación había sido solicitada luego de nuevas situaciones vinculadas con la salud de Álvarez que habían obligado a suspender las audiencias. El objetivo era determinar si podía ejercer sus derechos, comprender el alcance del juicio y participar de las distintas instancias sin que se afectaran sus garantías.

Tras el examen interdisciplinario, los profesionales oficiales concluyeron que las funciones psíquicas necesarias para afrontar el proceso se encuentran compensadas. Además, señalaron que no encontraron elementos suficientes para establecer la existencia de una alteración mental que le impida continuar sometido a juicio.

La entrevista presencial se realizó el lunes en la sede del Cuerpo Médico Forense. Según el informe, Álvarez se encontraba orientado y respondió de manera pertinente a las preguntas. Los especialistas advirtieron que su colaboración fue variable y que en algunos momentos se mostró reticente a brindar información, aunque consideraron que esa conducta no representa por sí misma un impedimento para continuar con el proceso.

Para elaborar el dictamen, los peritos también analizaron distintos registros audiovisuales incorporados a la causa. Entre ellos se encuentra una entrevista telefónica que Álvarez mantuvo con Moria Casán el 29 de septiembre, cuando permanecía internado en el Hospital Tornú.

En esa conversación, el músico se refirió al juicio, a los cuestionamientos sobre su estado y a una crisis que había atravesado días antes. También habló sobre las dificultades que había tenido para continuar con las audiencias.

El material analizado incluyó además otras dos entrevistas públicas. Una fue realizada después de que Álvarez recibiera el alta del Hospital Fernández y la otra correspondió a una conversación con una periodista de la TV Pública antes de una audiencia.

Los especialistas también revisaron antecedentes médicos y psiquiátricos, estudios de los últimos años y evaluaciones anteriores. De acuerdo con el nuevo informe, esos elementos no mostraron cambios objetivos de relevancia que modificaran la conclusión de una evaluación previa, que también había considerado al músico apto para afrontar el proceso.

Sin embargo, los peritos designados por la defensa, Rafael Herrera Milano y Enrique Gallego, no coincidieron con la evaluación oficial y firmaron el informe en disconformidad total.

Mientras se define la continuidad del juicio, Álvarez permanece internado en una clínica psiquiátrica de Castelar, luego de haber sido trasladado desde el Hospital Tornú por orden de un juzgado civil.

El Cuerpo Médico Forense recomendó que, en caso de que el debate continúe durante su internación y deba participar de manera remota, se adopten medidas de contención y supervisión durante las audiencias, debido a posibles fluctuaciones en su estado.

Ahora será el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°29, integrado por Gustavo Goerner, Juan María Ramos Padilla y Hugo Navarro, el encargado de definir cómo seguirá el proceso por el homicidio de Cristian Díaz.

 


¿Te gustó la noticia? Compartíla!