MÁS DE NACIONALES



DECISIÓN

Por la guerra, el Gobierno suspendió los comicios para argentinos que viven en Israel y Ucrania

Por la guerra en los dos países, el Estado argentino tomó esta decisión de no habilitar los consulados y embajadas para votar.

Por la guerra, el Gobierno suspendió los comicios para argentinos que viven en Israel y Ucrania

Fuentes diplomáticas argentinas en Israel y Ucrania indicaron que no están garantizadas las condiciones de seguridad para que se pueda ir a votar en las elecciones generales del domingo 22 de octubre por el conflicto bélico que hay en esos países, por lo que el Gobierno decidió suspender los comicios en esas zonas.

El conflicto en la frontera con Gaza tras el sangriento ataque del grupo terrorista Hamás de hace 10 días y de la guerra que Ucrania mantiene con Rusia desde febrero del año pasado, fue uno de los motivos que llevó a la cancillería a tomar la determinación para el próximo domingo.

"Atentos a la situación de público conocimiento, de que el Estado de Israel ha declarado el 'estado de guerra', y que no están garantizadas las condiciones de seguridad y que estas se mantienen vigentes”, el domingo 22 "no se abrirán las mesas de votación" en dicha jurisdicción, señalaron las fuentes.

Esto último hace mención a las embajadas o consulados, que son sede de sufragio los días de comicios.

Esta novedad fue publicada en el Portal Nacional de Emergencia aunque sólo se refieren a Israel, donde el electorado llega a unos 14 mil empadronados sobre una colectividad oscilante entre los 70 mil y 90 mil argentinos y descendientes. En Ucrania, en contrapartida, sólo se anotaron 152 compatriotas en una embajada que viene funcionando para las emergencias.

Casi 500 mil argentinos están empadronados en el exterior para votar

El domingo próximo unos 451.200 conciudadanos que residen en el exterior están habilitados a votar los cargos de presidente y vicepresidente según los datos de la Cámara Nacional Electoral. Además podrán elegir otros cargos nacionales como 24 senadores, 130 diputados y 43 parlamentarios del Mercosur.

Hay 302 mesas electorales de 137 representaciones diplomáticas y consulares distribuidas en 86 países, informó la CNE.

Como el voto para los que viven fuera del país no es obligatorio, la concurrencia suele ser muy escasa, apenas un poco más del 10% concurrió a sufragar en las últimas presidenciales.

La Dirección de Relaciones Institucionales y Asuntos Electorales, dependiente de la Jefatura de Gabinete, a cargo de Luciana Tito, es la que centraliza la recepción del voto de los argentinos en el exterior y envía las actas de escrutinio a la Cámara Nacional Electoral.

Aunque la colectividad argentina en Israel se ve alta, y es muy visible, España y Estados Unidos se llevan la mayor parte de los empadronados, que pueden votar. El primero con 101.524 conciudadanos habilitados, y el segundo con 101.524.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!