MÁS DE NACIONALES



ELECCIONES 2023 - PASO

Qué falló con el voto electrónico en CABA

Se reportaron demoras en distintos centros de votación. A las quejas se sumaron Javier Milei, Sergio Massa y Patricia Bullrich. Las elecciones 2023 se extendieron donde hubo problemas

Qué falló con el voto electrónico en CABA

Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) 2023 contaron con un problema inesperado: cientos de personas y hasta precandidatos a presidente alertaron por el mal funcionamiento de las máquinas de la Boleta Única Electrónica (BUE) en la Ciudad de Buenos Aires (CABA). En algunos centros de votación se reportó que no habían llegado las máquinas, mientras que en otras funcionaban mal, lo que demoró la votación y generó largas colas en muchos lugares. Al final, el cierre tuvo que posponerse hasta las 19:30 en algunas mesas.

"Resulta preocupante el grado de improvisación con que se han manejado tanto la empresa contratada para la provisión e instalación de las máquinas de votación, como el propio Instituto de Gestión Electoral" de CABA, advirtió la jueza con competencia electoral de la ciudad de Buenos Aires, María Servini, esta mañana.

El juzgado determinó la existencia de 240 máquinas, sobre un total de 10.000, que no funcionan, para las 8.770 mesas de votación. Es decir, que el 2,4% de las máquinas de voto electrónico fueron las que no funcionaron.

Voto electrónico CABA 2015

La implementación del voto electrónico fue decisión del jefe de Gobierno porteño y precandidato a presidente por Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta. "Es un sistema más ágil, más sencillo, más transparente", justificó Larreta, quien también decidió que se vote para jefe de Gobierno el mismo día de las elecciones nacionales porque "nos ahorra mucho tiempo y nos evita gastos innecesarios".

Este desdoblamiento concurrente, como se denomina a la doble elección, es el primero en la historia, ya que en 2015 se había usado el sistema de BUE únicamente en las elecciones porteñas, y también generó demoras y confusión en los centros de votación, ante el desconocimiento y complejidad de votar de dos formas diferentes y en dos urnas distintas.

Voto electrónico CABA

Los primeros problemas con las máquinas de votación comenzaron ayer a la madrugada, cuando personal del juzgado esperó hasta las 2 a los técnicos de la empresa. “Ayer no fueron los técnicos, entonces las urnas quedaron tiradas. Era la 1 de la mañana y estaban mis delegados esperando que lleguen los técnicos de las boletas única electrónica”, avisó Servini en declaraciones radiales, quien no descarta extender el horario de la votación más allá de las 18 horas.

A partir de las 10, en muchos centros de votación se empezaron a reportar problemas, desde mal funcionamiento hasta máquinas faltantes. “Estoy mal, tengo más de 30 elecciones en la Ciudad de Buenos Aires, jamás tuve un problema y esta vez tengo un piquete de fiscales en una escuela”, se quejó Servini.

 

Hubo largas filas y demoras en la votación de CABA

"Tengo urnas de la ciudad que no funcionan; acabo de hacer una nota la Cámara Nacional Electoral para ponerlo en conocimiento. Las máquinas encienden pero no imprimen. En la Comuna 5, los técnicos no saben cómo se apagan las máquinas y no leen en PIN. En algunas prenden y se apagan; en otras ni prenden, en otras prenden pero no imprimen", denunció Servini.

Patricia Bullrich, Sergio Massa y Javier Milei se quejaron del voto electrónico en CABA

El problema también afectó a la precandidata a presidenta de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich. "La votación de la ciudad de Buenos Aires fue un desastre", criticó tras emitir su voto con muchas dificultades en el recinto de La Rural. "Lo normal es votar rápido. Voté una lista y salía otra", contó la exministra de Seguridad, que se demoró casi media hora porque la máquina para sufragar no funcionaba correctamente.

Según Bullrich, intentó siete veces usar la máquina sin éxito, porque pulsaba en la pantalla una lista y en el sistema aparecía otra. De hecho, solo logró emitir su voto cuando un operario cambió de máquina.
"Fue una experiencia negativa porque tuve que probar votar ocho veces. Estuve como media hora", lamentó la candidata, quien denunció que el operador técnico terminó viendo por quién votaba.

En la misma línea se expresó Javier Milei, precandidato a presidente por La Libertad Avanza. Después de votar, declaró "era esperable" que hubiera inconvenientes a la hora de realizar el voto electrónico en la Ciudad de Buenos Aires, y que fue implementado igual "con tal de hacer trampas y tener alguna ventajita electoral". "Cada vez que los políticos hacen trampa lo paga la gente; la forma en la que se instrumentó el voto por parte del Gobierno de la Ciudad fue muy improvisado y ahora lo pagamos nosotros", señaló Milei.

A las críticas se sumó también Sergio Massa, precandidato a presidente por Unión por la Patria. "La verdad... una vergüenza que paga en tiempo la gente", escribió en Twitter en respuesta a un tuit de Leandro Santoro, precandidato a jefe de Gobierno en CABA, que cargaba contra el sistema de BUE.

 

Cómo van las elecciones

Los problemas, que afectan solo a la Ciudad de Buenos Aires, se difundieron en todo el país. Tanto en medios nacionales como en las redes sociales comentaron los problemas del sistema de voto electrónico. Sin embargo, Horacio Rodríguez Larreta lo defendió: "Me dicen que en general está todo resuelto, en todo el país pasa que alguna urna tarda un poco más, está todo funcionando muy bien".

"Es muy importante que todos voten más allá de las frustraciones y desencantos que pueda haber, el camino es votando. Esperamos que sea una jornada en paz, que eso es lo que la Argentina necesita", agregó.

“La Cámara Nacional Electoral manifiesta su preocupación por la situación generada, en tanto dificultó la participación de los votantes en la Ciudad y también en el proceso de votación para cargos nacionales, ajeno a las deficiencias de dicho sistema electrónico local”, comunicó el organismo.

Por los inconvenientes en el sistema, Servini resolvió extender el horario en aquellos centros de votación donde se constató que hubo anomalías que retrasaron la elección. Tras las críticas y los reportes de problemas, el nuevo horario de cierre de los comicios será a las 19:30.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!