MÁS DE NACIONALES



ELECCIONES 2023

¿Qué posible vicepresidente apuntala mejor a su candidato?

Un sondeo realizado por la consultora SciData analizó la visibilidad de los compañeros de fórmula de los presidenciables en el universo virtual y el desafío por convertir la militancia digital en votos reales de cara a las elecciones de octubre.

¿Qué posible vicepresidente apuntala mejor a su candidato?

Un informe de SciData analizó a través del Monitor Digital Argentino que relevancia y protagonismo tienen las y los candidatos a la Vicepresidencia de las fórmulas que compiten en octubre, por sobre el magnetismo que desprenden sus compañeros. El monitor analizó las variantes desde la primera semana de julio hasta la primera semana de septiembre.

 

En ese marco se destaca que el fenómeno que genera en el universo digital,  Javier Milei logró alcanzar a quién lo secundara rumbo a la Rosada: Victoria Villarruel. La candidata de La Libertad Avanza cobró un protagonismo en redes que mostró un crecimiento escalonado desde la semana previa a las PASO hasta la última.

El gráfico muestra que Villarruel logró dar un salto del 22,3% al 72,6%  de protagonismo digital tras la polémica en la que estuvo envuelta  por el acto para rendir homenaje a las victimas del terrorismo que encabezó en la Legislatura Porteña.

Con este hecho logró superar ampliamente al candidato de Patricia Bullrich, Luis Petri (13,7%) quien -con varios altibajos- lideraba las mediciones desde el principio del período analizado. De hecho, ambos dirigentes ya encabezaban el ranking de quienes captaban el mayor interés de los usuarios argentinos en las redes sociales y en la Web rumbo a las PASO. Por detrás, se ubica el referente del FITU, Nicolás del Caño en tercer puesto con un 7,7%.

Por otro lado, el candidato a vice por la Unión por la Patria mantiene un perfil más moderado en redes sociales. Agustín Rossi permanece constante con una medición del 10%, que tuvo una caída precipitada tras los resultados de las elecciones y quedó en un 6%.

Sin embargo, fue el único que, por detrás de Villarruel, logró entre la última semana de agosto y la primera de septiembre, crecer en sus números. Esta tendencia se da en simultáneo a las medidas económicas anunciadas por Sergio Massa tras las PASO a partir de las cuales el candidato logró captar mayor audiencia.

.

 

Tras las PASO: el candidato que logró captar mayor audiencia

Los candidatos argentinos a la Vicepresidencia, al igual que las figuras a las que acompañan, también buscan captar el interés de nuevos seguidores en las redes sociales.Sin embargo, tener muchos seguidores no implica tener buenos volúmenes de respaldo, ni garantiza el voto.

El exministro del Interior, Florencio Randazzo, es un claro ejemplo de esto. El funcionario supo ir acumulando seguidores en las principales redes sociales analizadas, aunque la capitalización no se equipare a su audiencia. A pesar de tener casi 980 mil seguidores, apenas logró sumar 97 nuevas personas que lo siguen luego de las PASO de agosto.

Con Rossi sucede algo similar, el exministro de Defensa y actual jefe de Gabinete, suma algo más de 666 mil seguidores, pero apenas logró captar casi 3.900 nuevas personas luego del 13 de agosto.

Por otro lado, Victoria Villarruel repuntó: con algo más de 580 mil seguidores logró que más de 204 mil personas se sumaran a sus perfiles en Twitter, Facebook e Instagram .Tras el batacazo de las elecciones primarias, la compañera de fórmula de Javier Milei sumó alrededor del 35% de nuevos seguidores.

Otra métrica para medir el rendimiento digital de una figura pública es mediante los respaldos que se logran en las plataformas sociales: los reposteos y los likes son métricas relevantes para entender  la "ascendencia digital" de un político en campaña.

En ese marco, Villarruel sumó algo más del 42% de los apoyos en las tres redes analizadas, Agustín Rossi captó casi el 32%, mientras que Luis Petri logró el 18,5%. Los postulantes con menos respaldos en redes fueron Nicolás del Caño, con el 4,6% y Florencio Randazzo, con el 2,5%.

Por otro lado, se destacó en el informe que la candidata libertaria logra un balance negativo en la charla que estimula en redes sociales. Un rasgo en línea con la terminología de las publicaciones que la mencionan en plataformas como Twitter.

El 55,5% de las palabras usadas para citar a la candidata a la Vicepresidencia de Javier Milei son de sentimiento crítico ("casta", "mierda", "saqueos", "narcos"). En tanto que el 44,5% son positivas ("libertad", "verdad", "seguridad", "justicia", "acuerdo")

El desafío de convertir la militancia digital en voto

En febrero de este año el espacio de Javier Milei inauguró  la campaña presidencial con una consigna clara: reclutar 100.000 fiscales a lo largo y ancho del pais para "cuidar el voto en las urnas".

En el círculo íntimo del libertario expresaron al medio que, en ese entonces, el desafio principal de la convocatoria era analizar en qué medida la militancia digital y el impacto que tenía la presencia del referente en las redes, podía traducirse en votos reales.

El proyecto que estaba liderado por Camila Duro tenía una razón de ser: el candidato presidencial lideraba en sí el ranking digital de protagonismo de la dirigencia política. El equipo analizaba la variación de las mediciones por región y provincias.

En muchos casos, el resultado obtenido por los distritos que decidieron desdoblar sus comicios de las elecciones nacionales fueron dispares a esta métrica: en Tierra del Fuego, en mayo, su candidata a gobernadora, Andrea Almirón quedó tercera con un 7,48%.

Esta lógica, sin embargo, no respondió al 29,8% obtenido por Milei en las PASO, dónde se posicionó como el candidato presidencial más votado en provincias en las que anteriormente sus referentes a gobernación habían tenido un rendimiento muy bajo. La militancia digital del 'León' había, en parte, dado buenos frutos: el libertario se consagraba ganador en seis de las once provincias que nunca había visitado en el último año.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!