MÁS DE NACIONALES



DURÍSIMO

Situación judicial de Cristina Kirchner: una encuesta pregunto si los argentinos creen que es ¿Inocente o culpable?

Es un estudio nacional de la consultora Reyes Filadoro. Pregunta sobre su situación judicial.

Situación judicial de Cristina Kirchner: una encuesta pregunto si los argentinos creen que es ¿Inocente o culpable?

Desde hace años, más de una década, las consultoras vienen midiendo la imagen de Cristina Kirchner. También, su potencial electoral. Cuando fue presidenta, además, evaluaban su gestión y las expectativas que generaba.

Pero hoy, ninguno de estos parámetros preocupan a la ex mandataria como uno que se relaciona con su incómoda situación judicial. ¿La gente cree que es inocente o culpable de corrupción con la obra pública? Gana "culpable". Y peor: el volumen de este grupo se fue agrandando con los años.

Los datos que analiza surgen de la última encuesta nacional de Reyes Filadoro. Se trata de una firma insertada hace tiempo en el mundo de la política. La dirigen la politóloga Florencia Filadoro y el licenciado en periodismo Hernán Reyes. Años atrás hizo mediciones para Sergio Massa, por ejemplo; y actualmente tiene clientes a ambos lados de la grieta.

Entre el 15 y el 17 de septiembre, la encuestadora hizo un relevamiento de 1.000 casos en todo el país. Presentó los resultados con +/- 3,1% de margen de error.

Poca confianza en la Justicia

A favor de la vicepresidenta, que el último viernes hizo un alegato de defensa en primera persona, donde se autodeclaró inocente e insistió con un supuesto complot para perjudicarla, la Justicia que ella ataca genera poca empatía en la población.

El sondeo hizo dos preguntas específicas. Y en ambas le fue mal al Poder Judicial. "En general, ¿usted confía en el funcionamiento de la justicia argentina?", planteó primero el estudio.

- El 73% dijo que no y sólo el 27%, que sí.

La última encuesta nacional de Reyes Filadoro. Preguntó por la confianza en la Justicia.

La última encuesta nacional de Reyes Filadoro. Preguntó por la confianza en la Justicia.

Cuando se desglosan los datos por afinidad política, destaca el informe, "todos los partidarios del FIT, 92% de los partidarios del FdT y el 81% de los libertarios desconfían del funcionamiento de la justicia. Existe menor escepticismo entre los partidarios de Juntos por el Cambio, ya que el 48% expresa que no confía en la justicia argentina".

La última encuesta nacional de Reyes Filadoro. Preguntó por la independencia de la Justicia.

La última encuesta nacional de Reyes Filadoro. Preguntó por la independencia de la Justicia.

Luego, la encuesta indaga: "En general, pensando en los casos de corrupción que llegan a la justicia, ¿usted cree que el poder judicial actúa con independencia e imparcialidad o cree que el poder judicial se deja influir por otros factores de poder?". Los consultados responden así:

- El 66% opina que "se deja influir por factores de poder".

- 20% dice que "actúa con independencia".

- 14% "no sabe".

¿Inocente o culpable?

Sobre el final, el estudio se mete con la pregunta más sensible: "¿Cree que la senadora Cristina Fernández de Kirchner es culpable de los delitos de corrupción por los que está procesada por la justicia?".

El 63% cree que es "culpable", contra sólo un 18% que considera que "no es culpable" y el resto "no sabe".

La última encuesta nacional de Reyes Filadoro. Preguntó por el juicio a Cristina Kirchner.

La última encuesta nacional de Reyes Filadoro. Preguntó por el juicio a Cristina Kirchner.

Dato interesante: el porcentaje que cree el relato de la vicepresidenta no llega al 20%; es decir, incluso gente que votaría a Cristina o tiene buena imagen de ella la consideraría culpable.

Y más preocupante aún es cuando se ven las respuestas ante la misma pregunta que daban los encuestados en 2018, cuando el caso ya estaba elevado a juicio pero aún no había comenzado. ¿Qué decían?

- El 52% la veía "culpable" (11 puntos menos).

- El 33% respondía "no es culpable (15 puntos más).

- 14% contestaba "no sabe".


¿Te gustó la noticia? Compartíla!