Hasta el momento, se registraron 260 milímetros de agua acumulada, con múltiples inundaciones, personas evacuadas y servicios esenciales afectados. Ante la gravedad de este escenario, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, acudirá al lugar durante las primeras horas del sábado para coordinar los operativos de emergencia.
El SINAGIR declara la alerta roja en Bahía Blanca
El sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR) ha declarado la alerta roja por las consecuencias que dejó el temporal en Bahía Blanca. Asimismo, la institución dependiente del Ministerio de Seguridad, puso a disposición personal de la Brigada, de la Prefectura Naval y de Gendarmería Nacional. Todos ellos realizarán trabajos en conjunto para brindar asistencia en medio de este triste escenario. El Ejército también ofreció su apoyo en caso de ser necesario.
Patricia Bullrich llegará al lugar durante la mañana del sábado para hacerse cargo de los operativos de emergencia dispuestos por la cartera de Seguridad de la Nación. Hasta eso, será el subsecretario de Apoyo Federal de Emergencias quien se hará cargo de la coordinación de los trabajos de asistencia junto con el intendente Federico Susbielles.
Detalles de los operativos de emergencia
Como parte de los operativos de emergencia, el Gobierno autorizó la movilización de un amplio número de ambulancias 4×4, una unidad de terapia intensiva y un comité de emergencias móvil. También con una cartera conformada por personal especializado para atender a los afectados por el fuerte temporal en Bahía Blanca. A esto se le sumará un helicóptero sanitario, que ya se encuentra listo para realizar traslados cuando las fuertes lluvias cesen.
Por otro lado, el Comando Conjunto de Protección Civil iniciaron los operativos medios de evacuación terrestre y fluvial. ¿Qué incluye esto? Vehículos Unimog, BMW y Robus, y botes de la Compañía de Comandos 603, que serán utilizados para el traslado de las personas afectadas por las inundaciones. Actualmente, el Batallón de Comunicaciones 181, ya comenzó con los trabajos de evacuación y se ha puesto a disposición la Base Naval Puerto Belgrano como lugar de apoyo por el aumento de la demanda. La Base Naval de Punta Alta también recibió personas durante las últimas horas.
Críticas por la falta de apoyo del Gobierno nacional
El gobierno bonaerense, bajo el mando de Axel Kicillof, calificó el fuerte temporal en Bahía Blanca como una «tragedia». Según explicó el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, lo sucedido en esta ciudad tiene características de una crisis absoluta, ya que las inundaciones afectaron servicios esenciales como el del Hospital Provincial José M. Penna.
El ministro bonaerense se quejó por la falta de asistencia de Nación y sostuvo que nunca recibieron ni una llamada por parte del Ejecutivo para ofrecer ayuda. Asimismo, relató que no es la primera vez que pasa esto. Bianco detalló que en dos años y medio, el Gobierno nacional nunca estuvo cuando se lo necesitó. Recién en las últimas horas pudieron establecer comunicación y pusieron herramientas a disposición para paliar las consecuencias de estas fuertes tormentas.
Hasta el momento, el temporal en Bahía Blanca afectó a gran parte de la ciudad y 40 familias se encuentran evacuadas. Este escenario llevó al Gobierno local a confirmar la suspensión de las clases y el transporte público, entre muchos otros servicios. Se espera que la ayuda de Nación sirva para brindar los trabajos de asistencias necesarios para no lamentar más pérdidas materiales y ayudar a todas las personas que más sufrieron por las inundaciones. Actualmente, una de las prioridades, tanto de las autoridades locales como nacionales, es la reactivación de los servicios básicos del hospital provincial José M. Penna.