La investigación por la muerte de una mujer de 65 años, quien había sido baleada durante un violento asalto en Colonia Santa Rosa, avanzó en las últimas horas con la detención de dos hombres que quedaron bajo sospecha de haber participado en el hecho.
El caso es investigado por la Fiscalía Penal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas (UGAP) de Orán, a cargo de la fiscal María Soledad Filtrín Cuezzo. La víctima había resultado gravemente herida tras recibir un disparo de arma de fuego en la zona abdominal durante un robo ocurrido en junio pasado.
Desde el inicio de la investigación, los investigadores trabajaron para reconstruir la secuencia del asalto e identificar a las personas que habrían participado. Para ello se analizaron registros de cámaras de seguridad y se realizaron distintas tareas de campo y pericias.
Uno de los puntos que permitió avanzar en la causa fue la identificación de los vehículos en los que se habrían movilizado los sospechosos antes, durante o después del hecho.
Las tareas estuvieron a cargo de la Unidad UGAP Orán del Departamento de Investigaciones y Criminología del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF). A partir del análisis de las imágenes y de otros elementos incorporados al expediente, los investigadores lograron individualizar domicilios vinculados con las personas que se encontraban bajo sospecha.
Con los elementos reunidos durante la pesquisa, la fiscal Filtrín Cuezzo solicitó al Juzgado de Garantías 1 de Orán las correspondientes órdenes de allanamiento y detención.
El operativo principal se realizó el viernes 7 de agosto, cuando efectivos de la Unidad UGAP llevaron adelante seis allanamientos simultáneos. Cinco de los procedimientos se concretaron en domicilios de la jurisdicción de Colonia Santa Rosa, mientras que el restante tuvo lugar en la ciudad de Salta.
Durante los procedimientos se produjo el secuestro de dos vehículos que serían de interés para la investigación, además de armas de fuego cortas y largas, una importante cantidad de municiones, teléfonos celulares y distintos dispositivos electrónicos.
Los investigadores también encontraron prendas de vestir similares a uniformes de tipo militar, además de otros elementos que fueron incorporados a la causa y que serán sometidos a las pericias correspondientes para determinar su vinculación con el asalto.
Como resultado de esos operativos, fue detenido un hombre de 39 años, quien posteriormente fue imputado como presunto coautor del delito de homicidio en ocasión de robo.
La investigación, sin embargo, continuó abierta y los investigadores avanzaron sobre otros posibles integrantes del grupo que habría participado del hecho.
En ese marco, este jueves 14 de agosto se realizó un nuevo procedimiento en un domicilio ubicado en barrio Estación, en la ciudad de Orán. Allí fue detenido otro hombre mayor de edad, señalado como sospechoso de haber tenido participación en el violento asalto que terminó con la muerte de la mujer.
Durante ese operativo también fueron secuestrados elementos considerados de interés para la causa, que ahora serán analizados por los investigadores y podrían aportar nuevos datos sobre la participación del segundo detenido.
La Fiscalía informó que la audiencia de imputación del nuevo detenido se realizará este viernes, instancia en la que se conocerá formalmente la acusación en su contra y podrá ejercer su derecho de defensa.
La causa se encuentra todavía en plena etapa investigativa. La fiscal Filtrín Cuezzo señaló que se están llevando adelante numerosas medidas destinadas a determinar con precisión cómo ocurrió el asalto, quiénes participaron y cuál fue el grado de responsabilidad de cada uno de los sospechosos.
Uno de los principales objetivos de la investigación es establecer el recorrido realizado por los vehículos que fueron identificados a través de las cámaras de seguridad y determinar qué relación tienen con el ataque ocurrido en Colonia Santa Rosa.
El secuestro de armas, municiones, celulares, dispositivos electrónicos y prendas similares a uniformes militares también será sometido a diferentes análisis para establecer si existe una conexión directa con el crimen.
El hecho generó conmoción en Colonia Santa Rosa, localidad del departamento Orán, debido a la violencia del asalto y a las graves consecuencias que sufrió la víctima. La mujer, de 65 años, había recibido un disparo en el abdomen y finalmente murió como consecuencia de las heridas sufridas.
La investigación busca ahora reconstruir completamente el episodio y determinar la participación de los dos hombres detenidos y de cualquier otra persona que pudiera estar involucrada.
Con los procedimientos realizados en Colonia Santa Rosa, Orán y la ciudad de Salta, la Justicia logró reunir una importante cantidad de elementos que podrían resultar claves para avanzar en el esclarecimiento del caso.
Por el momento, uno de los acusados ya fue imputado como presunto coautor de homicidio en ocasión de robo, mientras que el segundo detenido será llevado ante la Justicia este viernes. La Fiscalía continuará con las medidas investigativas mientras se define la situación procesal de ambos sospechosos.