MÁS DE POLICIALES



Generación Zoe

Cositorto en Salta: comienza el juicio por 118 presuntas estafas

Junto a socios salteños están acusados de estafas reiteradas (118) y asociación ilícita.

Cositorto en Salta: comienza el juicio por 118 presuntas estafas

El lunes pasado llegó a la capital salteña Néstor Leonardo Cositorto, el creador de Generación Zoe, quien junto a sus socios en Salta serán juzgado desde el jueves de la semana que viene por 118 estafas y asociación ilícita en concurso real. Su desembarco en La Linda fue luego de ser condenado a 12 años de prisión en Corrientes por los mismos delitos.

 

Tras su llegada a esta provincia el líder de Generación Zoe fue trasladado directamente al pabellón D de la Alcaidía donde esperará a ser juzgado desde el jueves en la Sala I del Tribunal de Juicio conformado por los magistrados Martín Pérez (presidente), Javier Aranibar y Leonardo Gabriel Feans (vocales).

Causa donde también estarán en el banquillo de los acusados Ricardo Vilardel, Jorge Vilardel, Ana Lucía Vilardel y Vilma Albornoz.

Está previsto que las audiencias se extiendan hasta el 27 de junio, las mismas contarán con largas jornadas que arrancarán a las 9.30 hasta las 14.30 aproximadamente.

En representación del Ministerio Público Fiscal estará la doctora Ana Inés Salinas Odorisio, titular de la Unidad de Delitos Económicos Complejos (UDEC). En la defensa de Cositorto se hará cargo uno de los defensores públicos, además del letrado de Córdoba, Guillermo Dragotto, en tanto que la defensa de los Vilardel y Albornoz estará a cargo de Fernando Díaz Zabalaga.

La maniobra sería similar a las demás causas, con un esquema piramidal de estafas. A los acusados se los apunta por prometer retornos de entre 7,5% y el 10% mensual con la adhesión de una "membresía" de entre 500 y 1000 dólares.

De acuerdo al expediente, Generación Zoe comenzó a ser investigada en Salta desde el 2022, tras una serie de denuncias. Existía todo un sistema de premios y castigos que le daban forma a la organización, los inversionistas debían esperar tres años para recién poder sacar sus supuestas inversiones.

Frente a este plan, se estima que habría 118 inversionistas que ingresaron a Generación Zoe y resultaron damnificados.

En Corrientes Cositorto estuvo alojado en la Unidad Penal 6 San Cayetano, lugar al que fue derivado luego de haber sido sentenciado a 12 años de cárcel por ser líder de una asociación ilícita y por estafa. A su vez, el sujeto es investigado en otros puntos del país por los mismos delitos. Se trata de Córdoba, Buenos Aires y Rosario.

Inversiones

La mayoría de las inversiones se realizaban en efectivo, dinero que era entregado en mano a los imputados y sólo en algunos casos se realizaban transferencias bancarias, operaciones que eran transferidas a la cuanta de Jorge Federico Vilardel, quien además recibía las trasferencias realizadas por Cositorto, destinadas al pago de los empleados e inversores, siendo este el encargado de realizar tales operaciones.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!