MÁS DE POLICIALES



BÚSQUEDA

De María Soledad a Paulina Lebbos, otros crímenes que conmocionaron al poder político de una provincia

El caso de Cecilia Strzyzowski, desaparecida en Chaco y con sospechas que caen sobre una familia ligada al gobierno provincial, evoca otras historias resonantes.

De María Soledad a Paulina Lebbos, otros crímenes que conmocionaron al poder político de una provincia

La provincia de Chaco se encuentra en vilo debido a la desaparición de Cecilia Strzyzowski. La joven fue vista por su familia la noche del jueves 1° de junio en la ciudad de Resistencia, cuando planeaba un viaje a Tierra del Fuego junto a su esposo, hijo de los reconocidos líderes piqueteros Emerenciano Sena y Marcela Acuña.

Hasta el momento, no hay datos certeros sobre el paradero de Cecilia Strzyzowski y hay siete detenidos por el caso, que la Justicia investiga como presunto femicidio. El principal sospechoso es César Sena, hijo del citado matrimonio que maneja organizaciones sociales en toda la provincia, cercanas al gobierno de Jorge Capitanich.

En rigor, Emerenciano Sena y Marcela Acuña son los líderes del Movimiento Emerenciano, una de las organizaciones con más poder en el ámbito local. Sobre ellos recae la sospecha de que participaron en la desaparición de la mujer. Tras un allanamiento a su casa, se encontraron manchas de sangre y millones de pesos en efectivo.

De María Soledad a Alperovich, otros casos resonantes de femicidios y abusos en provincias

María Soledad Morales en Catamarca

María Soledad Morales, de 17 años, fue vista con vida por última vez el 7 de septiembre de 1990 cuando fue a bailar a la elección de la reina del estudiante del colegio del Carmen en la capital de Catamarca. Tres días después, cerca de las 9.30, fue encontrada violada y asesinada, con el cuerpo desfigurado y semidesnudo, por trabajadores de Vialidad.

El femicidio tuvo una amplia repercusión a nivel nacional y terminó con la renuncia del entonces gobernador de Catamarca, Ramón Saadi. También motivó las "marchas del silencio" que organizaba Pelloni, rectora del colegio al que asistía María Soledad, y terminó con la detención y posterior condena de Luis Tula y Guillermo Luque, hijo de un diputado nacional.

 
Paulina Lebbos en Tucumán

El 26 de febrero de 2006, Paulina Lebbos salió de un boliche ubicado en la zona conocida como el exAbasto, en la capital tucumana, donde había ido a bailar con su amiga Virginia Mercado. Según determinaron los pesquisas, alrededor de las 6.30 de ese día, ambas subieron a un remís color bordó: Virginia descendió primero en su domicilio de La Rioja al 400 y Paulina siguió viaje hasta la casa de su novio, aunque nunca llegó.

Después de 13 días de búsqueda, la joven fue hallada asesinada al costado de la ruta provincial 341, a la altura de Tapia, a unos 30 kilómetros de la capital tucumana. El caso tuvo tres juicios orales con nueve condenados, entre policías y funcionarios de la política y la justicia. Sin embargo, hasta el momento se desconoce el autor del asesinato.

 
Alperovich y una denuncia de abuso

En mayo de 2022, el hoy exgobernador de Tucumán y exsenador nacional José Alperovich fue procesado por la Justicia en la causa en la que está imputado por el presunto abuso sexual de su sobrina, entre 2017 y 2019, en la Ciudad de Buenos Aires. Todo se inició cuando la joven lo acusó por hechos registrados cuando se desempeñaba como asistente del senador y que se habrían producido en Tucumán y en un departamento de la zona porteña de Puerto Madero.

En septiembre del año pasado el caso se elevó a juicio. José Alperovich terminó su mandato en el Senado haciendo uso de una licencia por la denuncia en su contra y, al no haber renovado su banca en las elecciones de 2021, dejó de ser parte del Congreso de la Nación.

 


¿Te gustó la noticia? Compartíla!