MÁS DE POLICIALES



INVESTIGAN FEMICIDIO

Desaparición de Cecilia Strzyzowski: implicancias del poder en el caso que conmociona a Chaco

La investigación llevó a la detención de siete personas, entre ellas miembros de la familia Sena, vinculada a movimientos sociales y a la política local.

Desaparición de Cecilia Strzyzowski: implicancias del poder en el caso que conmociona a Chaco

El pasado 1 de junio, Cecilia Strzyzowski fue vista por última vez subiendo a la camioneta de su pareja, César Sena, con quien tenía planeado un viaje hacia el sur del país. Tras trece días de búsqueda, siete personas han sido detenidas en relación con su desaparición, siendo uno de ellos el único que ha brindado declaración hasta el momento. Las versiones cruzadas y las evidencias encontradas durante los allanamientos llevaron al fiscal a tomar esta medida. De todos estos detalles habló la periodista Natalia Moreira con Agenda/Salta. En un ambiente electoral caldeado, la desaparición del hijo de una conocida pareja de dirigentes sociales cercanos al gobernador Jorge Capitanich, ha levantado las sospechas y el hecho fue aprovechado por la oposición para generar más controversia. 

 

La familia Sena, encabezada por Emerenciano Sena, líder piquetero y referente de un movimiento social en Chaco, aunque han llevado a cabo acciones sociales positivas, algunos de sus referentes han protagonizado actos de violencia y han encabezado marchas anti derechos. “Sin embargo, es importante distinguir entre el movimiento y sus referentes políticos”, acusó Moreira a la hora de señalar que con este caso de Cecilia Strzyzowski sectores libertarios y de la oposición han aprovechado para pegarle a todo el movimiento piquetero y en particular a los movimientos sociales vinculados a los Sena..

La relación entre Cecilia Strzyzowski y la familia Sena ha sido también motivo de controversia. Según comentó Moreira, en declaraciones de la madre de Cecilia se dejó entrever que siempre hubo un recelo por parte de la desaparecida de mezclar las familias debido a ciertas prácticas y comportamientos oscuros de los Sena. Durante los allanamientos, se encontró un video que muestra a Cecilia ingresando a la casa de Marcela Acuña, esposa de Emerenciano Sena, momento en el que se pierde su rastro. Estos hallazgos han llevado a la sospecha de un posible femicidio, aunque aún no se ha determinado el móvil ni las circunstancias exactas de lo ocurrido.

La actuación de la policía y la fiscalía en el caso ha generado también interrogantes. La demora en tomar la declaración de César Sena, así como la posterior orden de allanamiento, han generado críticas hacia la fiscalía. La madre de Cecilia expresó su conformidad con la actuación policial pero no con la fiscalía, alegando que esta última parecía retrasar el proceso. Existen dudas sobre si la policía responde únicamente al oficialismo en la provincia y si esto ha influido en la investigación.

El Poder Judicial ha conformado un equipo fiscal especial para el caso de Cecilia Strzyzowski. Se han tomado indagatorias a los detenidos, aunque la mayoría ha optado por abstenerse de declarar. La carátula del caso es homicidio calificado con la participación de dos o más personas, lo que apunta a un posible femicidio. Sin embargo, aún se desconoce qué le sucedió a Cecilia y cuál fue el móvil del posible delito.

A medida que se van revelando nuevos indicios y se confirma la carátula del caso como femicidio con participación de dos o más personas, la desaparición de Cecilia Strzyzowski se convierte en un tema que impacta en la sociedad chaqueña y tendrá repercusiones en el contexto electoral. La creación de un equipo fiscal especial y las indagatorias a los detenidos marcan un avance en la investigación, aunque todavía se desconoce la verdad sobre lo sucedido con Cecilia.

Escuchá la charla completa:


¿Te gustó la noticia? Compartíla!