MÁS DE POLICIALES



AGUARAY

El fiscal Cazón dijo que el asesinato de Fede Villagra “refleja la misma violencia del caso Báez Sosa”

El fiscal penal Armando Cazón advirtió sobre fallas en seguridad, venta de alcohol y prevención tras la muerte del músico de 39 años,

El fiscal Cazón dijo que el asesinato de Fede Villagra “refleja la misma violencia del caso Báez Sosa”

La muerte de Federico Antonio Villagra, músico de 39 años, volvió a colocar en agenda la creciente violencia en el norte provincial. Villagra había sido atacado por al menos tres personas el pasado 23 de noviembre en Aguaray. Tras permanecer dos semanas en coma por las graves lesiones, falleció este sábado luego de sufrir un paro cardíaco en el hospital de Orán.

En diálogo con Aries, el fiscal penal de Salvador Mazza, Armando Cazón —quien intervino en los primeros días de la causa— lamentó profundamente el hecho y comparó la brutalidad del ataque con el caso de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell. “Refleja la misma violencia”, advirtió, al tiempo que apuntó contra fallas estructurales de control, seguridad y prevención que, aseguró, permiten que hechos así se repitan.

El fiscal recordó que, en el inicio de la investigación, se manejó la versión de que el conflicto se habría originado en un after clandestino en una cancha conocida como El Matadero, un punto frecuente de concentración juvenil tras la salida de los boliches. “Los únicos que saben lo que pasó son quienes participaron. Pero la información inicial apuntaba a ese after”, explicó.

Una declaración posterior —ya bajo la órbita del fiscal actualmente a cargo del caso— reveló otro dato alarmante: los agresores habrían salido “a comprar cerveza a las siete de la mañana”. Cazón cuestionó duramente esta situación: “¿Cómo puede ser que haya lugares donde se vende cerveza a esa hora? Eso es de terror. Se lo dije al intendente: eso hay que modificarlo”.

El fiscal insistió en la necesidad de centrar el debate en la prevención. “Si no trabajamos de manera eficaz, lamentablemente Federico va a ser uno entre varios. No solo en Aguaray: en toda la provincia y en el país”, alertó. También cuestionó la escasa presencia policial en la salida de los boliches y en zonas donde suelen registrarse peleas: “No puede ser que haya conflictos por todos lados y solo dos o tres policías. Así es imposible frenar nada”.

Cazón pidió además un mayor compromiso social: “La sociedad debe involucrarse. No puede ser que en vez de llamar al 911, graben videos para subir a las redes mientras alguien está siendo golpeado”.

La causa por la muerte de Villagra continúa ahora caratulada como homicidio calificado. Según informaron desde la fiscalía, hay tres detenidos y un cuarto sospechoso con pedido de captura. De acuerdo con Cazón, dos de los aprehendidos “están seriamente comprometidos”, mientras que sobre otro de los imputados la familia de la víctima decidió rectificar la denuncia, lo que modificó su situación procesal.

Respecto del prófugo, el fiscal señaló que fue identificado a partir de uno de los videos incorporados a la causa: “En las imágenes se observa claramente a una persona en la camioneta cuando bajan a Federico y lo dejan tirado al costado del camión”.

Cazón confirmó además que en la camioneta utilizada durante el ataque se realizaron peritajes con luminol, donde surgieron al menos cuatro puntos compatibles con rastros de sangre. “Estamos esperando los resultados, pero los indicios son importantes”, aseguró.

 


¿Te gustó la noticia? Compartíla!