MÁS DE POLICIALES



SEGURIDAD

Estafas en cajeros automáticos: las 2 más utilizadas y cómo prevenirlas

Las estafas en cajeros automáticos son cada vez más cotidianas y muchas de estas acciones se emplean con distintas metodologías. Conocé cómo prevenirlas

Estafas en cajeros automáticos: las 2 más utilizadas y cómo prevenirlas

Los cajeros automáticos son muy utilizados y con ello, cada vez aumenta el porcentaje de usuarios estafados, que terminan perdiendo todos sus ahorros por un descuido. En ese caso, hay ciertas maneras de prevenir estas situaciones y no ser una víctima más de estos delitos.

Un punto a tener en cuenta es al momento de imprimir el ticket como comprobante, un papel donde incluye desde la información de la tarjeta hasta el saldo total de la cuenta. En estas ocasiones, la mayoría de personas optan por tirar este papel en los cestos de basura de la sucursal, cuyos datos queda expuestos a todo el que pase.

Para evitar que alguien acceda a la información bancaria:

  •     Se recomienda conservar el comprobante
  •     En todo caso, destruir el ticket para minimizar los riesgos de que alguna información se utilice para estafas

Estafas en cajeros automáticos: las dos más utilizadas

Las estafas más usadas en cajeros automáticos son el skimming y el carding. En la primera opción, se trata de un copiado físico de las tarjetas bancarias, funciona instalando dispositivos camuflados en cajeros o terminales bancarias con el objetivo de obtener el contenido de la banda magnética. Esa información les sirve a los delincuentes para "clonar" la tarjeta y pasar los datos a una tarjeta genérica, para utilizarla como si fuese la real.

La otra modalidad consiste en robar los datos de las tarjetas, pero sin necesidad de que la víctima tenga que interactuar físicamente, es decir, mediante el envío de enlaces, el uso de páginas web falsas, las notificaciones de supuestas compañías telefónicas, entre otras.

También se encuentra otro método que incluye la manipulación del teclado, donde los delincuentes colocan dispositivos adicionales sobre el teclado del cajero automático para registrar las pulsaciones de teclas y capturar los números PIN de los usuarios.

Cajeros automáticos: cómo prevenir las estafas

Para prevenir las estafas en cajeros automáticos, es importante tomar ciertas precauciones:

  •     Inspeccionar el cajero automático antes de utilizarlo. Buscar signos de manipulación, como partes sueltas o cámaras ocultas.
  •     Cubrir el teclado con la mano u otro objeto mientras se ingresa el número PIN para evitar que sea registrado por cámaras ocultas.
  •     Evitar emplear cajeros automáticos en lugares poco seguros o a altas horas de la noche.
  •     Mantener un seguimiento regular de las transacciones y revisar los estados de cuenta para detectar cualquier actividad sospechosa.
  •     Tener actualizados los datos de contacto con el banco, para recibir alertas de actividad sospechosa o transacciones inusuales.

Si una persona sospecha que fue víctima de una estafa en un cajero automático, se debe comunicar de inmediato con el banco para informar la situación y tomar las medidas necesarias para proteger la cuenta.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!