La fiscal fundamenta su pedido en el hecho de que Sergio Ramos, también conocido como «el Topo», concluye su mandato como senador provincial y deja de estar protegido por los privilegios parlamentarios, aunque a partir del próximo domingo será el nuevo Intendente Municipal de Rosario de Lerma.
Señala Salinas Odorisio en su escrito que la Cámara de Senadores se encuentra todavía tramitando el desafuero de Ramos, pero que este trámite ha perdido su objeto, ya que a finales de esta semana el aforado pierde su protección.
A Ramos se lo investiga -hace ya más de una década- por los delitos de peculado de bienes y peculado.
Recuerda el Ministerio Público Fiscal salteño que en junio de 2020, los fiscales de delitos económicos complejos solicitaron al Juzgado de Garantías nº 2 de la ciudad de Salta la apertura de juicio oral contra Ramos por considerarlo autor de un desvío de fondos públicos que fueron transferidos por el gobierno provincial de Salta al Municipio de Rosario de Lerma, y que se obtuvieron por una gestión que Ramos hizo ante la Secretaría de Economía Social y Empleo del Ministerio de Trabajo.
El 25 de abril de 2022, el Juzgado requerido resolvió suspender la remisión de la causa a juicio hasta tanto la Cámara de Senadores resolviera el desafuero (allanamiento de la inmunidad) de Ramos.
El 17 de mayo pasado, Salinas Odorisio volvió a formular requerimiento de juicio contra Sergio Omar Ramos, por considerarlo autor del delito de peculado de bienes, y para Natalia del Valle Guerra, como partícipe necesaria del mismo delito.