El juez de violencia familiar y género del distrito sur Metán, Carmelo Paz, decidió entregar la custodia de un bebé recién nacido a la tía materna, en lugar de al padre biológico, quien abusó sexualmente de la madre cuando era menor de edad e incluso se sospecha que fue “vendida” a su abusador por parte de la familia.
La medida, según detalló Paz a Agenda/Salta, busca proteger a la adolescente de 16 años que fue abusada y quedó embarazada producto de la violación. El magistrado consideró que entregar el niño al victimario implicaría revictimizar a la menor.
"Para mí, en esta instancia desde el Juzgado de Violencia en el que yo tomo decisiones provisorias y cautelares, he preferido no entregarle el niño al señor", explicó Paz.
El juez fundamentó su decisión, entre otros motivos, en el rechazo de la Comisión Interna de Prensa de la Nación a titular como "Niñas Madres" a menores embarazadas producto de una violación. "Una niña embarazada es una niña violada", sostuvo.
Además, se investiga a la familia de la víctima por presuntamente haber consentido y facilitado el abuso. Esto agravaría la situación de desprotección de la adolescente. Sin embargo, la investigación de ese tema escapa al fuero de Paz, por lo que no supo señalar siquiera quiénes están a cargo de la misma.
De todas maneras, el caso continuará su curso en la justicia penal para determinar la existencia de delitos. Por ahora, la medida del juez Paz busca resguardar a la menor y al bebé, impidiendo el contacto con el supuesto abusador.