MÁS DE POLICIALES



Caso Cecilia Strzyzowski

La declaración clave del casero de los Sena disparó nuevos allanamientos

Gustavo Melgarejo fue indagado por la desaparición de la joven. Hoy habrá una marcha masiva en Resistencia.

La declaración clave del casero de los Sena disparó nuevos allanamientos

El hermetismo alrededor del caso que investiga la desaparición de Cecilia Strzyzowski (28) en el Chaco es total, en medio de versiones cada vez más fuertes del horrendo final que habría sufrido.

El martes, a lo largo de toda la jornada, pasaron por el tribunal para declarar los siete detenidos que tiene la causa, aunque los tres miembros del clan Sena se negaron a hablar: César (19), el esposo de Cecilia, y sus padres, Emerenciano Sena (58) y Marcela Acuña (51).

Entre los que sí respondieron las preguntas del fiscal Jorge Cáceres Olivera se encuentra Gustavo Melgarejo (29), el casero en uno de los campos del matrimonio piquetero que hasta este lunes iban como candidatos en una boleta del gobernador Jorge Capitanich en las elecciones PASO del próximo domingo.

Allí hay montada una chanchería, y el temor entre los fiscales es que haya sido el lugar donde buscaron deshacerse del cuerpo de la chica, de cuya desaparición se cumplen hoy 13 días.

Esos testimonios fueron los que dispararon una nueva ronda de peritajes en el campo ubicado en la zona de Campo Rossi, en las afueras de Resistencia y a 15 kilómetros de la finca de los Sena. El operativo comenzó cerca de las 9 de la mañana y se extendía pasado el mediodía, según se pudo saber.

"Ante los fiscales Jorge Gómez, Jorge Cáceres Olivera y Nelia Velázquez declararon en la sede de las fiscalías: Gustavo Melgarejo (único detenido que habló ante el equipo fiscal); en tanto que Fabiana González, Gustavo Obregón y el detenido de identidad reservada se abstuvieron. Luego en la sede de la comisaría tercera fueron indagados: Emerenciano Sena, César Sena y Marcela Acuña que también se abstuvieron de declarar", indicó en un comunicado el equipo de investigadores.

El silencio y la cautela con que se manejan desde el equipo liderado por Cáceres Olivera es total. "No transmiten nada porque se juegan el pellejo en este caso", cuenta una fuente judicial a este diario.

Melgarejo había sido entrevistado el sábado por el periodista Gustavo Olivello, del programa de radio Alerta Urbana, antes de que lo detuvieran. Este hombre tenía pedido de captura vigente por violencia de género.

En ese reportaje, en el campo donde trabajaba "de lunes a lunes", contó que en el lugar había "246 chanchos, 18 vacas, pollos, patos, chivos y ovejas".

"Me pagan por semana, me traen lo que necesito, mercaderías, comida. El único que ha venido en cuatro meses fue Emerenciano Sena, que viene domingo o lunes", expresó.

Tal fue el hermetismo que Nahir Barud, la abogada de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros que forma parte de la querella, intentó esta mañana participar del nuevo operativo de rastrillaje y no la dejaron entrar. Llegó hasta la puerta del campo y le prohibieron el acceso, según Diario Norte.

Mientras tanto, la causa sigue incorporando material. Esta mañana se sumaron nuevos datos de entrecruzamiento de llamadas para tratar de entender mejor qué pasó después de la mañana del 2 de junio, la última vez que se vio a Cecilia con vida entrando a la casa de los Sena en el centro de Resistencia.

Una de las hipótesis más firmes es que haya sido asesinada en ese lugar y luego trasladada al campo, aunque en las últimas horas surgen otras líneas de investigación en base a los testimonios.

Lo que sí está confirmado es que el celular de la joven siguió activo mucho más allá de ese viernes, enviando mensajes de WhatsApp a su madre en los que afirmaba ya estar en Ushuaia junto a César. Eran todos de texto porque supuestamente se le había roto el teléfono.

Todos esos mensajes, de acuerdo a los datos del impacto de las antenas, se emitieron en las cercanías de los campos de Emerenciano Sena.

A la par, esta mañana renunció el abogado de César, Juan Díaz, quien contó a Radio Natagalá de Chaco que no podía seguir por motivos de "ética profesional". También tenía la defensa de Fabiana González y Gustavo Obregón, asistente de los Sena y chofer del joven, respectivamente.

"Hoy se juntaron elementos de prueba al expediente que me impiden seguir ejerciendo mi servicio por diferencias irreconciliables con la gente que represento. Tengo mis criterios, una ética profesional, por la que voy a renunciar. No sería eficaz mi defensa. Las pruebas son de carácter extremadamente confidencial", explicó Díaz.

Mientras tanto, esta tarde noche se prevé una masiva marcha en el centro de Resistencia para pedir por el esclarecimiento del caso. Es impulsada por la familia de Cecilia.

 


¿Te gustó la noticia? Compartíla!