El proceso judicial por los hechos ocurridos en la Unidad Carcelaria N° 1 de Villa Las Rosas ingresará este miércoles en su etapa final. A las 8:30 horas, en el salón del Tribunal Electoral, los imputados tendrán la oportunidad de ejercer su derecho a las últimas palabras ante el Tribunal de Juicio, integrado por los jueces Federico Diez, Paola Marocco y Javier Araníbar.
La lectura del veredicto está prevista para las 13:30 horas, momento en el que se conocerá la sentencia tras más de dos meses y medio de audiencias.
El debate oral comenzó el 4 de agosto y fue impulsado por la Unidad Fiscal, conformada por el procurador general Pedro García Castiella y los fiscales Ana Inés Salinas Odorisio, Gustavo Torres Rubelt y Santiago López Soto. Durante el proceso, se presentó un extenso cuerpo probatorio que sustenta la acusación contra funcionarios del Servicio Penitenciario de Salta, internos y familiares, por distintos delitos vinculados a la comercialización de estupefacientes y exacciones ilegales.
Entre los principales acusados se encuentran Sergio Faustino Moya, Francisco Arturo Bisceglia, Luis Roberto Castaño, Marcos Matías Bucotich García, Raúl Antonio Arjona y José Luis Alarcón, imputados por comercialización de estupefacientes agravada, por haberse cometido dentro de un establecimiento de detención, con participación de más de tres personas y por parte de funcionarios encargados de la guarda de presos.
Además, a Moya, Bisceglia, Bucotich, Arjona y Alarcón también se les atribuyen hechos de exacciones ilegales agravadas (concusión). Por el mismo delito fueron acusados Marcelo Olguín Magno y Rubén Antonio Guaymás, este último también imputado por incumplimiento de los deberes de funcionario público.
En tanto, Baldomero Darío Córdoba fue señalado como partícipe necesario en hechos de exacciones ilegales agravadas.
Por otra parte, Manuel Méndez, María Inés Méndez, Héctor Gustavo Banega, Ivana Marcela Gutiérrez, María Cristina Galindo, Nicole Judith Ana Luna y Patricia Daiana del Rosario Flores enfrentan cargos por comercialización de estupefacientes agravada en el ámbito carcelario, en concurso con asociación ilícita.
Todos los imputados están acusados, además, de integrar una asociación ilícita.
El fallo del Tribunal marcará el cierre de una de las causas judiciales más relevantes de los últimos años en Salta, por su impacto en el sistema penitenciario provincial y la gravedad de los delitos investigados.