Hoy se reunió el Jurado de Enjuiciamiento para avanzar en la acusación del Procurador General de la Provincia, Pedro García Castiella, contra el Juez de la Sala I del Tribunal de Juicio del Distrito Judicial Orán, Edgardo Osvaldo Laurenci.
El Jurado de Enjuiciamiento resolvió, por unanimidad, declarar la admisibilidad formal de la acusación, suspender al magistrado en el ejercicio de sus funciones, trabar embargo sobre un porcentaje de sus haberes y abrir la causa a prueba por el término de veinte días. Las partes podrán en los próximos cinco días hábiles ratificar y ampliar las pruebas ofrecidas oportunamente.
La reunión fue encabezada por la Presidenta de la Corte de Justicia, Teresa Cornejo, con la presencia del juez de Corte Pablo López Viñals; el Senador Jorge Pablo Soto, en representación de la mayoría de la Cámara de Senadores; Senador Javier Mónico Graciano, por la minoría de la Cámara de Senadores; el Diputado Esteban Amat, designado por la mayoría de la Cámara de Diputados; el Diputado Juan Carlos Roque Posse, por la minoría de la Cámara de Diputados; el Fiscal de Estado, Agustín Pérez Alsina; Luis Guillermo López Mirau, abogado de la matrícula designado por la Cámara de Senadores y Pedro Mellado, abogado de la matrícula por la Cámara de Diputados.
La denuncia contra Laurenci es por mal desempeño y negligencia en relación al cumplimiento de los deberes a su cargo, relacionados a su actuación ante la fuga del sicario Lino Ademar Moreno, condenado por el asesinato de Liliana Ledesma.
Moreno inicialmente había recibido una condena de 6 años de prisión por los delitos de homicidio en grado de tentativa y abuso de armas en concurso real, sin embargo, logró evadirla en el año 2001. Posteriormente, tras su recaptura, fue condenado a 6 años de prisión en otra causa el 17 de febrero de 2005, por los delitos de evasión, robo calificado y privación ilegítima de la libertad agravada. Como resultado, el 27 de mayo de 2005, se decidió unificar ambas condenas en una única pena de 12 años de prisión.
Durante el cumplimiento de esa pena unificada, Lino Moreno logró escapar nuevamente el 30 de agosto de 2006. En esta ocasión, ejecutó el homicidio de Liliana Ledesma, lo que dio origen a su última condena. Es así que en el Expte. N° 4040/08, de trámite ante el Tribunal de Juicio Sala I del Distrito Judicial Orán, en fecha 14 de junio de 2010, Moreno fue condenado por el delito de homicidio calificado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas en grado de coautores. El 4 de junio de 2016 el propio Juez Edgardo Laurenci unificó las sanciones a la pena única de prisión perpetua.