La policía realizó hoy un allanamiento en "la casita de los niños", un espacio público que se encuentra abandonado desde hace varios años en el parque San Martín. Del procedimiento también participó personal de la municipalidad con el fin de recuperar espacios públicos en Salta capital.
Dentro de este contexto, cuatro personas fueron demoradas y se les secuestraron armas hechizas y elementos de dudosa procedencia. Esteban Carral, secretario de Espacios Públicos y Protección Ciudadana municipal, dijo que desde hace al menos un año el lugar se encuentra ocupado por personas en situación de calle. "Estamos trabajando en forma conjunta con la Policía en la recuperación de espacios públicos en la ciudad. En esta zona se realizará la feria del Milagro; dentro de este marco es que la Policía inspeccionó el lugar y demoró a estas personas", explicó.
La casa abandonada se ubica al lado del Museo de Ciencias Naturales de la UNSa, edificio declarado patrimonio histórico nacional en marzo de 2021. Durante los últimos meses fueron muchas las denuncias realizadas por vecinos de la zona y peatones sobre la ocupación del lugar por personas que se juntan a beber y a pasar la noche en la zona.
Este espacio, dedicado a la difusión sobre la fauna y flora regional, se llamaba antiguamente "Pabellón Centenario", ya que se habilitó al cumplirse 100 años de la Batalla de Salta.
Originalmente funcionó como restaurante, luego fue cedido al Sporting Club y, desde 1950, es parte de la Facultad de Ciencias Naturales.
Las construcciones del parque San Martín forman parte de un complejo de gran riqueza histórica, natural, arquitectónica y turística.