MÁS DE POLICIALES



A CASA

Prisión domiciliaria para Manuel Cornejo por grave estado de salud, dictaminó la Justicia

El exintendente, obtuvo prisión domiciliaria tras confirmarse su delicado cuadro médico que pone en riesgo su vida en la cárcel.

Prisión domiciliaria para Manuel Cornejo por grave estado de salud, dictaminó la Justicia

Una nueva resolución judicial cambió el destino del exfuncionario condenado a seis años por delitos contra la administración pública. La Justicia, tras una junta médica exhaustiva, dictaminó que Cornejo debe cumplir su condena en su hogar debido a su estado crítico de salud, que incluye obesidad mórbida, diabetes y presión arterial muy alta.

El pasado 8 de julio, especialistas del Servicio Médico del Poder Judicial, el Servicio Penitenciario, peritos de la defensa y representantes de la Municipalidad de Campo Quijano se reunieron para evaluar la situación clínica de Cornejo. El consenso fue claro: mantenerlo en la unidad penitenciaria representa un riesgo inminente para su vida.

Los médicos subrayaron que, a pesar de las medidas médicas y terapéuticas implementadas desde el juzgado, la condición del exintendente no ha mejorado. La presión arterial elevada y la posibilidad de un infarto convierten su permanencia en prisión en un peligro constante. Estos antecedentes motivaron a la vocal 2 de la sala II del Tribunal de Impugnación, María Edith Rodríguez, a otorgar la prisión domiciliaria.

Esta decisión establece que Cornejo debe recibir atención médica estricta en su domicilio y estará bajo monitoreo electrónico de la Unidad de Asistencia de Domicilio con Medidas Electrónicas (UADME). Además, deberá cumplir con un tratamiento acorde a las indicaciones médicas y entregar una caución personal que garantice el cumplimiento de estas medidas.

Recordemos que en septiembre de 2023, Cornejo fue sentenciado a seis años de prisión por varios delitos relacionados con la administración pública. Sin embargo, las condiciones de su salud llevaron a esta revisión y modificación de la modalidad de cumplimiento de la pena.

Este caso pone sobre la mesa un debate recurrente en Argentina: ¿cómo equilibrar la justicia con el respeto a los derechos humanos y la salud de los internos? La salud vulnerable de Cornejo abrió un espacio para reflexionar sobre las condiciones carcelarias y la atención médica que reciben los presos con enfermedades crónicas.

 


¿Te gustó la noticia? Compartíla!