MÁS DE POLÍTICA



PASO 2023

Carlos Zapata: “Patricia Bullrich es educada, pero fue montonera y para mí eso significa una barrera infranqueable”

En una extensa charla, el diputado nacional y referente de Ahora Patria, analiza el escenario político de cara a las elecciones PASO y ofrece su perspectiva sobre los candidatos en Salta y el país.

Carlos Zapata: “Patricia Bullrich es educada, pero fue montonera y para mí eso significa una barrera infranqueable”

Carlos Zapata, ex legislador provincial, actual diputado en el congreso de la nación y referente del olmedismo que en las PASO irá apoyando a Javier Milei como presidenciable, no se guardó ni una sola declaración. Expuso los tejes y manejes del Grand Bourg en el armado de listas dentro y fuera del oficialismo, denunció que la campaña sucia ha comenzado y que la lista de Ahora Patria es una de las pocas que no está digitada por el gobierno provincial, entre otros detalles.

 

El diputado Zapata fue cauto al señalar que a nivel nacional se planteó hace unos meses “un escenario de tercios con la irrupción de Javier Milei” y la conformación de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, ahora llamado Unión por la Patria. En ese sentido destacó que Milei captó la atención de aquellos cansados de la política tradicional, pero recientemente ha sido objeto de ataques mediáticos y acusaciones relacionadas con la venta de cargos. A pesar de ello, Zapata afirma que la ciudadanía está harta de financiar las campañas con sus impuestos y valora que Milei se financie con dinero privado.

En cuanto a Juntos por el Cambio, Zapata señaló que a nivel nacional se presentan dos opciones claras: Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich. Si bien considera a Bullrich como una persona “educada”, el pasado montonero de la exministra la termina enterrando: “Patricia Bullrich personalmente, si bien la considero una persona con la que tuve trato y es educada, pero fue montonera y para mí eso significa una barrera infranqueable. Desde mi punto de vista yo viví aquella época y me pareció que para militar en eso primero ya tenías que estar bastante loquito y después pretender dirigir el país con ese pasado... Mira, yo soy bastante conservador en el tema y ahí ni analizaría la propuesta”.

Por otro lado, destacó la experiencia y propuestas de Rodríguez Larreta, resaltando la importancia del "cómo" en las propuestas políticas. Sin embargo, en relación a lo que sucede en la provincia de Salta, Zapata criticó duramente la influencia del gobernador Gustavo Sáenz sobre Juntos por el Cambio, al punto que señaló que el oficialismo lo terminó convirtiéndo en una sucursal local del massismo. Y por el otro lado, destacó la autenticidad de la lista encabezada por Bernardo Solá, como la única que en JxC que no cuenta con la presencia del saenzismo. “Juntos por el Cambio, está influenciado por el massismo a través de las figura de Gustavo Sáenz con candidatos que se pueden mostrar más o menos cercanos, pero no me diga que Castillo, que era del PRO, que vino y se postuló como oposición a Gustavo Sáenz como concejal y fue más votado con Olmedo candidato a gobernador, que ni siquiera asumió y se plegó al saenzismo, va a defender a un Horacio Rodríguez Larreta, no, esa persona defiende a Sáenz que en Salta es el representante de Massa”

En cuanto al Frente de Todos, Zapata tildó de “funcionario de los adoquines”, al principal candidato Pablo Outes y expresó que la opción más auténtica es la representada por Villa y Caliva: “Con Verónica Caliva no coincidimos para nada, estamos en la antípodas. Pero el trabajo que hace en el Congreso, yo lo valoro muchísimo; y con Ramón Villa no sólo hemos compartido Avancemos, que era una propuesta fuera de la grieta en la provincia, sino que hemos compartido, los últimos dos años que estuve en la Legislatura Provincial como diputado, compartimos y pudimos trabajar dentro, siendo opositores con distintos pensamientos en muchas materias, pudimos unificar acciones y ponernos de acuerdo en un camino”.

Respecto a su partido, Ahora Patria, Zapata explicó que tomó licencia debido a un acuerdo político con Juntos por el Cambio a nivel nacional, pero su participación resultaba incompatible con el apoyo de Ahora Patria a La Libertad Avanza en estas elecciones. Destacó la figura de Emilio Orozco como cabeza de lista y su respaldo a Alfredo Olmedo, a quien considera el “representante del campo” en el Parlasur. Además, resaltó la importancia del parlamento del Mercosur para la conformación de un núcleo económico de países asociados en Latinoamérica y una de las vías de salida a la crisis económica.

Escuchá la entrevista completa:


¿Te gustó la noticia? Compartíla!