MÁS DE POLÍTICA



PASO 2023

Claudio del Pla: “La campaña electoral está monopolizada por cuatro candidatos que son los cuatro jinetes del apocalipsis”

El dirigente del Partido Obrero y precandidato del FIT para el Parlasur señaló que la única salida de esta crisis es apoyando a la izquierda en las próximas elecciones.

Claudio del Pla: “La campaña electoral está monopolizada por cuatro candidatos que son los cuatro jinetes del apocalipsis”

El precandidato salteño del Frente de Izquierda para el Parlasur destacó la falta de acciones concretas y defensa de la economía regional en el organismo. Arremetió contra otros candidatos presidenciales por su apoyo a reformas laborales y ajustes con el Fondo Monetario. Además propuso vincular la política interior y exterior, defender derechos laborales y denunció inversiones extranjeras en el litio. Forma parte de la lista del Frente de Izquierda, encabezada por Gabriel Solano y Vilma Ripoll.

 

Claudio del Pla, precandidato del Frente de Izquierda para el Parlasur, en charla con Agenda/Salta, resaltó la relevancia de que la provincia aporte un diputado a este organismo multinacional y poco conocido. Según señaló Del Pla, el Parlasur, que busca aunar políticas entre países latinoamericanos, carece de acciones concretas en beneficio de los pueblos y no representa una verdadera defensa de la economía regional, por ello aseguró que su presencia en él sumaría una voz disidente: "La provincia de Salta la conocen por el turismo y demás. Ahora la conocerían porque habría por primera vez un diputado que patearía el tablero en un organismo multinacional y multidesconocido", acotó.

Más adelante en la entrevista, el dirigente del Partido Obrero, arremetió contra los otros candidatos presidenciales: Massa, Milei, Bullrich y Larreta, a quienes tilda de ser los "cuatro jinetes del apocalipsis". Según Del Pla: "Todos quieren reforma laboral, todos quieren ajuste del Estado, todos quieren de algún modo sacrificar la economía nacional en función de los acuerdos con el Fondo Monetario".

Para el precandidato del FIT, la política exterior e interior deben estar vinculadas, y la izquierda debe “ayudar a poner de pie a la clase trabajadora y superar a los dirigentes que se han rendido ante el poder económico”. Del Pla sostiene que la Argentina necesita una alternativa política que enfrente el problema de la pobreza y defienda la soberanía y los derechos de los trabajadores.

En cuanto al tema del litio, Del Pla denunció que las inversiones extranjeras, especialmente las chinas, no benefician a los países latinoamericanos y en ese contexto planteó la necesidad de una estatización y una estrategia común de explotación e industrialización de este recurso natural. "Las inversiones chinas no son actos de beneficio, son paquetes muy coloniales en el sentido que te venden una obra, pero te obligan a comprar hasta el último componente de lo que vas a instalar", explicó. 

"Necesitamos un plan común de explotación e industrialización del litio en toda la escala, que sería mucho más viable si se desarrolla en una unidad económica común de los países latinoamericanos", aseguró el precandidato del FIT resaltando la importancia de construir una verdadera unidad económica y política entre los países latinoamericanos para superar la dependencia del capital extranjero y luchar por el desarrollo regional. 

Claudio del Pla forma parte de la lista del Frente de Izquierda, encabezada por Gabriel Solano y Vilma Ripoll como precandidatos a presidente y vicepresidente, respectivamente. "Nuestra fórmula expresa la necesidad de una izquierda que se plante, que supere la política de todas las variantes capitalistas que nos han llevado a este estado de cosas", señaló.

Escuchá la charla completa:


¿Te gustó la noticia? Compartíla!