MÁS DE POLÍTICA



LO QUE VENDRÁ...

Con internas sin resolver el PJ se reúne para definir su rumbo electoral

En medio del enfrentamiento entre Kicillof y Cristina Kirchner, el Congreso tendrá lugar en Ferro el martes 20 de mayo.

Con internas sin resolver el PJ se reúne para definir su rumbo electoral

Con el objetivo de reordenar su rumbo en un escenario político complejo y marcado por las internas, el Partido Justicialista (PJ) convocó oficialmente a su Congreso Nacional para el próximo martes 20 de mayo en el microestadio del club Ferrocarril Oeste, en la Ciudad de Buenos Aires.

El encuentro será encabezado por Gildo Insfrán, gobernador de Formosa y presidente del congreso partidario, y se llevará a cabo tras un acuerdo con Cristina Kirchner, aunque la presidenta del partido no participará.

La cumbre había sido programada inicialmente para el 25 de abril, pero fue reprogramada por la muerte del papa Francisco.

La agenda del Congreso Nacional del PJ incluye temas clave para el funcionamiento interno del partido: el tratamiento de la Comisión de Poderes, la aprobación de los estados contables del ejercicio 2024, la intervención de los distritos de Jujuy, Salta y Misiones, y un informe sobre el proceso de normalización del PJ en Corrientes. Todos estos puntos fueron definidos en una serie de conversaciones entre Insfrán y Cristina para coordinar el temario.

La reunión llega en un clima de tensiones dentro del peronismo, especialmente en territorio bonaerense, donde persisten las disputas entre Axel Kicillof y el kirchnerismo duro por la conducción del espacio y la conformación de listas de cara a las legislativas. Sí, en cambio, se espera que haya consenso en las críticas al rumbo económico que lleva adelante el gobierno de Javier Milei.

Todavía no hay confirmación sobre la asistencia de varios mandatarios provinciales peronistas: hay dudas sobre la presencia de Kicillof (Buenos Aires), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).

Aunque el rol de los mandatarios es determinante en la definición del armado electoral, en el caso de Kicillof, su ausencia de los cargos orgánicos del PJ tras la última renovación de autoridades expone su búsqueda de construir un proyecto político propio, con la mirada puesta en 2027.

En el entorno del gobernador bonaerense creen que en la pelea mano a mano con Cristina Kirchner salió fortalecido y apuestan a apuntalar el Movimiento Derecho al Futuro.

Si no hay negociación posible dentro del PJ dan señales claras de estar dispuestos a ir por fuera. La búsqueda de sellos habilitados está en marcha. Ese es el mayor temor. También los cuestionamientos constantes a los que lo somete La Cámpora.

En ese contexto, Cristina intenta dar un giro en la estrategia electoral y ya empezó a dar muestras. En su mensaje por el Día del Trabajador convocó a la unidad; ordenó a los legisladores bonaerenses kirchneristas acompañar los proyectos de suspensión de las PASO y del nuevo cronograma electoral promovidos por el Ejecutivo provincial, y aceptó el desdoblamiento, no sin hacer públicas sus diferencias.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!