MÁS DE POLÍTICA



ESCÁNDALO

Concejales salteños se aumentaron la dieta un 140%

Una denuncia pública llevada a cabo por el edil de El Bordo, Leonel Sulca, generó un conflicto interno entre los concejales, además de un repudio hacia el cuerpo deliberante de parte de la comunidad.

Concejales salteños se aumentaron la dieta un 140%

Al finalizar la última sesión ordinaria, en la sala de sesiones del Concejo Deliberante, el concejal Leonel Sulca tomó la determinación de hacer pública la aprobación de una ordenanza por medio de la cual los ediles se verían beneficiados con un aumento de casi 140%: "Me opuse a la aprobación de esta ordenanza con mi voto en contra porque considero que es un aumento desmedido, especialmente en momentos donde existe un conflicto entre el ejecutivo y algunos empleados municipales por sueldos", explicó Sulca.

De acuerdo a lo informado por el edil, en base al aumento propuesto, entre sueldo y gastos de representación, a partir de este mes pasarían a cobrar un monto aproximado de $95.000, aumento que sería retroactivo a enero del 2022. La ordenanza fue aprobada por mayoría simple, es decir por tres votos a favor y dos en contra. "Junto con el Dr. Perales votamos en contra, pero fue aprobado por mayoría simple, ahora queda en manos del ejecutivo".

Para que el aumento quede en firme necesita ser aprobado por el intendente Sergio Copa, en caso de ser vetado regresaría al Concejo para una revisión. El sueldo actual por todo concepto de los concejales es de $38.000, un monto que no cuenta con un aumento desde hace dos años: "Seguramente que es necesario actualizar nuestros sueldos, porque es muy bajo, pero me pareció que el porcentaje aplicado es muy elevado, en especial en momentos como estos".

Sulca fundamentó su denuncia con la presentación de la ordenanza aprobada, donde se puede observar en detalle de los montos incrementados, "quiero mostrar la ordenanza porque estoy seguro de que desde el bloque opositor saldrán a desmentirlo", finalizó.

Con respecto a estas declaraciones, a la concejala Marisa Valdez, presidenta del Concejo Deliberante y quien presentó el proyecto aprobado, manifestó: "No es cierto que nos aumentamos los sueldos, lo que propusimos es que nuestros haberes se ajusten a los aumentos que reciban en paritarias los empleados municipales, pero no hablamos de números".

Para la concejala se trata de una maniobra para lograr la aprobación del presupuesto: "No aprobamos el presupuesto debido a que muchas cosas no están claras y no responden los pedidos de informes".

Valdez denunció un intento de "soborno" hacia su persona por parte del intendente Copa, durante una reunión de negociación: "El intendente me dijo que nos aumentaba los sueldos si aprobábamos el presupuesto".

Seguramente que en base a lo expuesto por ambas partes, van a surgir denuncias, algo que podría agrietar aun más la relación entre el intendente y los concejales opositores.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!