MÁS DE POLÍTICA



FUERTE COMUNICADO

El bloque Ahora Patria alerta sobre amenazas a la democracia y al sistema Republicano

El Bloque señaló que el oficialismo está socavando los principios democráticos y republicanos a través de diversas acciones.

El bloque Ahora Patria alerta sobre amenazas a la democracia y al sistema Republicano

En un reciente comunicado, "Ahora Patria" expresó lo siguiente: 

Desde el Bloque Ahora Patria de la Cámara de Diputados de Salta, queremos expresar nuestra total preocupación por el retroceso institucional que atraviesa la Provincia. El oficialismo continúa protagonizando nuevos avances contra el sistema republicano y democrático de Salta. Es que, desde la reforma exprés de la Constitución provincial, pasando por el copamiento de la Auditoría por parte del oficialismo, la suspensión de las P.A.S.O., el cuestionado sistema de voto electrónico, la configuración de frente de frentes electorales, la discrecionalidad en la aplicación y distribución de la pauta oficial, la falta de presentación de un plan económico social y de un programa de salud, debemos añadir desde ayer un nuevo hecho que agrava nuestra calidad institucional.

En efecto, en la última sesión de Diputados hemos sido testigos de la aprobación de un nuevo reglamento parlamentario con varias modificaciones que perjudican la labor de la oposición. No debemos pasar por alto que quienes integramos la oposición fuimos elegidos por gran sector del electorado salteño para ejercer su representación, para hacer cumplir el equilibrio de fuerzas y poderes que prevé nuestra Constitución.

Una de las modificaciones más preocupantes es la atinente al pedido de informes, herramienta apropiada para cumplir con nuestra obligación constitucional de legislar y controlar (art. 93 Constitución de Salta). Actualmente los pedidos de informes eran interpuestos por los legisladores sin ningún tipo de dilación, pero con la modificación del Reglamento, ahora deberán ser aprobados por las comisiones vinculadas con la temática de cada pedido, comisiones copadas por el oficialismo.

Esto evidentemente conculcará directamente la tarea legislativa, imponiendo una obligación extra en su tramitación, produciendo una demora injustificada en su diligenciamiento, con el peligro que dicha tardanza torne obsoleta su gestión.

El oficialismo no puede pretender imponer ningún tipo de impedimento o barrera a la hora de que un legislador o cualquier ciudadano requiera información de trascendencia pública.

Entendemos que la incorporación del requisito sobre los Pedidos de Informes atenta contra Ley Nacional Nº 27.275, Derecho de Acceso a la Información Pública, a la cual la Provincia se adhiere mediante la Ley Provincial Nº 8.173, que tiene por objeto garantizar el efectivo ejercicio del derecho de acceso a la información pública, promover la participación ciudadana y la transparencia de la gestión pública.

A nuestro entender, el reglamento violenta dicho objetivo, como tambien los principios que emanan de dicha ley, como el de “Presunción de publicidad”, “Transparencia y máxima divulgación”, “Informalismo”, “Máximo acceso”, “Apertura”, “No discriminación”, “Máxima premura”, “Control”, “Responsabilidad”, “Alcance limitado de las excepciones”, “In dubio pro petitor”, “Facilitación” y “Buena fe”.

Tampoco estamos de acuerdo con la eliminación de la Moción de Preferencia ni la agravación de las mayorías en la Comisión de Labor Parlamentaria, donde se arremete contra las minorías que también representan a un importante sector de la población y el resguardo constitucional de la pluralidad de opiniones.

A pesar de estos ataques, queremos informar a la población que nuestro compromiso para con ustedes seguirá siendo el mismo, LEGISLAR Y CONTROLAR. Bajo ningún punto de vista se puede aceptar actitudes de carácter corporativo, cuando en realidad debemos actuar para y por el Pueblo de Salta.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!